TW
0

J.J.S./AGENCIAS
La presidenta de la Coordinadora Estatal de Sida (Cesida), María José Fuster, afirmó ayer en Palma que las víctimas de la violencia sexista están más expuestas al VIH.

Fuster explicó, junto al presidente de la Escola de Sida de Balears y miembro de la ejecutiva de Cesida, Tino Martínez, que estas mujeres no sólo son objeto de malos tratos físicos, sino que padecen la imposición de prácticas sexuales sin preservativo por parte de hombres que se caracterizan por una conducta violenta y machista y que, en muchos casos, son usuarios de la prostitución.

Fuster también comentó que las mujeres infectadas por el VIH no pueden acceder a la reproducción asistida y que sólo representan un 10% en los ensayos clínicos realizados para la fabricación de fármacos antiretrovirales, por lo que sus efectos secundarios son más perjudiciales en las féminas que en los varones.

Expuso que los pacientes de VIH están excluidos de importantes prestaciones sanitarias y pidió que la Seguridad Social sufrague las intervenciones quirúrgicas realizadas para paliar los efectos causados por los fármacos antiretrovirales.

Por otra parte, Balears es la cuarta comunidad autónoma con una tasa de mortalidad más baja, con 799,74 fallecidos por 100.000 habitantes, aunque presenta porcentajes más elevados que la media estatal en insuficiencia cardíaca, cáncer de próstata y enfermos de Alzheimer, según datos correspondientes al año 2002 difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El informe revela que Balears presenta las tasas de mortalidad más bajas de cáncer de estómago (7,42 muertes por 100.000 habitantes), frente a los 14 fallecidos de media estatal. Las Islas también ocupan posiciones mucho menores a la media española en el número de fallecidos por cáncer de colon (18,77, la segunda más baja), por enfermedades cerebrovasculares (76,11, la tercera más baja) y por enfermedades crónicas de vías respiratorias inferiores (31,14, tercera menor).