TW
0

J.J.SERRA/J.M.AGUILÓ
El conseller de Medi Ambient, Jaume Font, expresó ayer su decepción tras participar, con representantes de otras comunidades autónomas, en una reunión en Madrid con la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, sobre la transferencia de competencias en parques nacionales, a raíz de una sentencia del Tribunal Constitucional que deja en manos de las autonomías correspondientes la gestión de estos espacios protegidos. Font no ocultó su indignación por el hecho de que Narbona haya descartado la conversión de Torre d'en Pau, en el Coll den Rabassa, en centro administrativo y de interpretación del Parc de Nacional de Cabrera (el único de Balears, adscrito al municipio de Palma). Según el conseller, la ministra justificó ayer esta medida en que se trata de «una inversión desproporcionada para Balears»: 13,2 millones de euros.

Jaume Font criticó este argumento, «pues la inversión en el recinto de Torre d'en Pau, que fue cedido en 2001 durante 50 años por el Ajuntament de Palma al Ministerio de Medio Ambiente, siendo Jaume Matas su máximo responsable, no es una cuestión a negociar, sino que está ya recogida en los Presupuestos Generales del Estado. Mientras tanto, las oficinas administrativas del Parc Nacional de Cabrera ocupan una oficina alquilada en Palma, con un espacio insuficiente. La inversión en Torre d'en Pau es la única que se ha retirado en todos los parques nacionales». Con la renuncia a la inversión, el Ministerio de Medio Ambiente, concretamente el Organismo Autónomo Parques Nacionales, revertirá los terrenos de Torre d'en Pau, unos 3.000 metros cuadrados, aunque no necesariamente a Cort. El recinto podría ser asumido por el Govern, coincidiendo con la transferencia de la gestión de Cabrera.

Sobre este traspaso, Jaume Font también arremetió contra Narbona porque «además de decirnos que el Estado no va a invertir en Torre d'en Pau, la reunión no ha servido para nada. La ministra nos ha comentado la sentencia del Tribunal Constitucional, pero las comunidades autónomas ya la conocemos desde hace un mes y medio. Por si fuera poco, los plazos determinados por el Ministerio para hacer efectiva la transferencia son innecesariamente largos. Narbona habla de realizar una evaluación de los elementos de cada parque natural durante el primer trimestre de 2005. Este trabajo ya está hecho y no son necesarios tres meses para realizarlo». Asimismo, según Font, «el Ministerio de Medio Ambiente se toma todo el segundo trimestre para evaluar económicamente la transferencia, que se concretaría durante el tercer trimestre. Las comunidades de Andalucía, Canarias y Balears hemos considerado que todo el proceso podría estar finalizado el 1 de julio, es decir, nos sobraría un trimestre de los apuntados por Cristina Narbona, y así se lo hemos dicho a la ministra, pero no hemos recibido ninguna respuesta concreta. Con este retraso, la que sale perjudicada es la gestión medioambiental de los parques nacionales. En todo caso, esperamos al menos que el calendario de transferencias sea igual para todos».