TW
0

Los tres grandes hospitales de Mallorca, Son Dureta, Son Llàtzer y Manacor, no llegan al 100 por cien de ocupación pese al frío de estos últimos días. Según fuentes del Ib-Salut, el descenso de temperaturas no ha dado lugar a unos niveles de asistencia hospitalaria superiores a lo normal. Así, Son Dureta presenta una ocupación del 90%, Manacor, del 80%; y Son Llàtzer, del 84,5%.

De esta manera, no ha sido necesario recurrir a las camas asignadas al plan de contingencia para demandas de patologías respiratorias, que se pone en marcha cada invierno para atender, sobre todo, a personas mayores con problemas respiratorios crónicos y, si es necesario, hospitalizarlas hasta superar las fases agudas y estabilizarse. Para este plan, están preparadas 20 camas en el Hospital General, adscritas a Son Dureta, y 17, que pueden llegar a 35, en la unidad de la cuarta planta de Son Llàtzer.

Por otra parte, el nivel de gripe se ha duplicado en la última semana, pasando de 11 a 24 casos por cada 100.000 habitantes. Sin embargo, sigue siendo un nivel muy bajo respecto al estatal, 70 casos, y a las puntas de 170-180 que pueden llegar a alcanzarse, habitualmente en los meses de enero y febrero. En los PAC, ayer apenas se pudieron conceder consultas solicitadas para el mismo día, siendo la mayoría de ellas aplazadas hasta hoy.