El Govern ha comenzado los trámites para la construcción del metro
a la Universitat con el anuncio público de expropiación de terrenos
a un total de 103 propietarios de terrenos afectados por las obras.
La mayor parte de estos afectados se encuentran en el tramo urbano
del metro, que comprende desde la estación intermodal situada en la
Plaza de España hasta el final de la Gran Vía Asima, donde el metro
vuelve a emerger a tierra. La mayor parte de las expropiaciones se
realizan con el objetivo de construir las diversas estaciones
subterráneas previstas en el proyecto presentado por Jaume Matas y
Catalina Cirer. La lista de expropiados se publicó ayer en el
Butlletí Oficial de les Illes Balears, por lo que ya es oficial.
Según indica este boletín oficial, a partir de su publicación, los
más de cien afectados por las obras dispondrán de 15 días para
presentar alegaciones tanto en las oficinas de Serveis Ferroviaris
de Mallorca como en las del Ajuntament de Palma.
Entre los afectados por las expropiaciones se encuentra Asima,
el propio Ajuntament de Palma, al que el Govern expropiará 10.655
metros cuadrados, GESA, Repsol, la UIB, así como un gran número de
empresas mallorquinas ubicadas en el Polígon de Son Castelló. La
intención de la Conselleria d'Obres Públiques, que dirige Mabel
Cabrer, es acabar los trámites administrativos con la mayor rapidez
posible con el fin de que las obras de construcción del metro
puedan comenzarse a mediados del año que viene. Gran parte de las
expropiaciones se realizarán para construir las tres estaciones
subterráneas previstas en la Gran Vía Asima, así como en las
accesos al Polígon Son Castelló, en las inmediaciones de la rotonda
de la Gran Vía Asima. Si las obras comienzan a mediados del año que
viene, como prevé la Conselleria d'Obres Públiques, la línea de
metro estará efectiva a finales de 2007 o principios de 2008. La
financiación del proyecto, tasado en más de 90 millones de euros,
correrá a cargo del Govern balear, si bien el president del
Ejecutivo, Jaume Matas, ya anunció su intención de pedir ayuda al
Ministerio de Fomento para que colabore en la financiación de este
proyecto.
La longitud total del recorrido es de 7,3 kilómetros desde la
plaza de España hasta la Universitat. El tramo subterráneo
comenzará en el centro de Palma y se prolongará hasta el final de
la Gran Vía Asima, donde volverá a emerger hasta las inmediaciones
de la Universitat. Allí volverá a soterrarse para salvar el
obstáculo de la carretera de Valldemossa, según el proyecto que
presentaron hace un mes Jaume Matas y Catalina Cirer. El metro
incluye un total de nueve estaciones, que se situarán en la plaza
de España, Jacint Verdaguer, Son Oliva, carretera de Bunyola,
Asima, Son Castelló, camí dels Reis, Son Sardina (la única en
superficie) y la Universitat. El Govern calcula que la demanda
inicial de pasajeros oscilará entre los 2,8 millones y los 3,2
millones de usuarios. El número de pasajeros irá en aumento, según
las previsiones realizadas por el Ejecutivo, hasta alcanzar los 4,5
millones de pasajeros cuando lleve 20 años en funcionamiento. Una
vez que la obra esté finalizada, entre finales de 2007 y principios
de 2008, se podrá llegar a la Universitat en el tiempo máximo de
doce minutos y al Polígon Son Castelló, en siete. El president del
Govern anunció que las frecuencias del tren rondarán los quince
minutos, lo que significa que se prestará un servicio de calidad y
accesible para los estudiantes de la UIB y trabajadores del
Polígon.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.