TW
0

El PSM quiere que todo el Parlament apruebe una iniciativa de apoyo al Plan Ibarretxe.

La propuesta del PSM incluye un apartado por el que se insta al Gobierno central a asumir cualquier reforma de Estatuto que venga avalada por sus parlamentos.

El PSM fue aliado del PNV en las pasadas elecciones europeas y es el partido de las Islas que ha mostrado el apoyo más explícito a la propuesta.

Pere Sampol y Gabriel Vicens (portavoz parlamentario y secretario general, respectivamente) consideraron que el Plan Ibarretxe no era «independista» sino «soberanista». Lo calificaron de «totalmente legal» y, además, destacaron que el referéndum sólo se celebraría en un marco de paz.

Sampol, en este sentido, señaló que «es una oportunidad para la paz».

Vicens destacó que cuando Balears reforme su estatuto también precisará de la solidaridad de otros partidos y, por ese motivo, mostró su apoyo a la tesis presentada por el dirigente del PNV.

La proposición no de ley del anunciada ayer por el PSM tiene escasos visos de prosperar ya que los dos partidos mayoritarios (PSOE y PP) se muestran radicalmente en contra. UM no se ha pronunciado sobre el fondo de la propuesta mientras que EU y Els Verds no tienen todavía una postura común pese a formar el mismo grupo en la Cámara balear.