TW
0

Las peticiones para construir una vivienda en suelo rústico han caído a su mínimo histórico. Durante 2004 tan sólo se presentaron 268 solicitudes en el Consell de Mallorca, la cifra más baja de la historia de la institución insular, según los datos facilitados por el conseller de Territori del Consell, Bartomeu Vicens. Ni siquiera en los primeros años de gestión del territorio por parte de la institución insular se habían alcanzado unas cifras tan bajas como las del ejercicio anterior.

En 1993, primer año de que el Consell dispone cifras ciertas, el número de solicitudes para construir una vivienda unifamiliar en el campo fue de 283, un 5'5 por ciento más que las cifras correspondientes a 2004. Mayor diferencia existe con algunos años que han marcado la punta de construcción en el campo. Es el caso de 1996, año que en se presentaron 870 solicitudes o de 1999, con un récord histórico de peticiones anuales cifrado en 1.289 solicitudes.

El conseller d'Ordenació del Territori del Consell considera que este descenso en el número de solicitudes para construir en el campo se debe básicamente a las medidas proteccionistas adoptadas por la institución insular, y en su día por el Govern, que han permitido aumentar la parcela mínima para edificar en numerosas zonas de Mallorca. Sin embargo, a la contra, también estas medidas protectoras han tenido efectos negativos sobre la protección territorial.