TW
0

Balears registró en 2004 el menor aumento del paro de los últimos cuatro años pese a que se incrementó en las Islas y bajó en el conjunto de España.

El aumento de la población y la inmigración incide en el mercado laboral. Pese a mostrarse «razonablemente satisfecho» de las cifras, el Govern mantiene que no hay que bajar la guardia y, en este sentido, pedirá apoyo financiero y medios a Madrid de cara al próximo proceso de regulación de inmigrantes.

Balears, contrariamente a lo que ayer se publicó en este diario, no es la única comunidad autónoma en la que subió el paro en diciembre.

En la misma situación de Balears -incremento del paro en diciembre- están otras autonomías.

El paro bajó en el año 2004 en once comunidades autónomas, especialmente en Madrid, Aragón y Cantabria, y subió en el resto: Comunidad Valenciana (5'52 por ciento), Canarias (3'73 por ciento), Balears (2'76 por ciento), La Rioja (1'83 por ciento), Navarra (1'75 por ciento) y Cataluña (0'39 por ciento), además de en las ciudades autónomas de Ceuta (11'09 por ciento) y Melilla (0'97 por ciento).

El mercado laboral balear absorbió en 2004 gran cantidad del incremento de 11.294 personas experimentado en la población activa, puesto que 10.258 trabajadores encontraron un empleo mientras 1.036 se sumaron a lista de parados.

Eso quiere decir, según el conseller de Treball, Cristòfol Huguet, que una de cada once personas en condición de trabajar (población activa) no encontró un puesto de trabajo.

En su comparecencia Huguet valoró este hecho -la incidencia de la nueva población- y mantuvo que para la productividad y la competitividad era una buena noticia, pese a que no ocultó que puede servir de presión a los demandantes de Balears.