Miles de mallorquines llenan los comercios de la Isla en el primer día de la temporada de descuentos, más agresivos que en años anteriores. Foto: PERE BOTA

TW
0

MIQUEL JUNCOSA/CONCHA AGUSTÍN
El sector comercial balear registró ayer el mejor inicio de rebajas de los últimos cinco inviernos en cuanto a afluencia de clientes y niveles de ventas, según confirman empresas integradas en la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución, ANGED, así como las patronales del pequeño y mediano comercio, Afedeco y Pimeco. El sector comercial dio ayer el pistoletazo de salida a las rebajas de enero. Una jornada marcada por la alta participación que llegó a desbordar la previsión de algunos comercios, donde se formaron colas de más de una hora y media para pagar en caja, así como para entrar en probadores.

En general el público valoró positivamente la cuantía de las rebajas que en algunos comercios llegó al 50% así como la calidad de los productos ofertados, no así la atención al cliente y la aglomeración. Asimismo, la mayor parte de las personas encuestadas por este diario declaró no estar informado sobre los derechos de los consumidores durante este tipo de campañas, más bien destacó su plena confianza en las tiendas o centros comerciales habituales. En algunas conocidas franquicias de centros comerciales, ayer a mediodía, se formaban colas de hasta 50 personas por caja con la consiguiente indignación de los clientes: «Hemos perdido la mañana entre los probadores y la caja. ¿Por qué no ponen más personal?», comentaban.

Lo cierto es que esta franquicia duplicó el número de cajeras, tal como comentó la responsable: «Hay ocho cajas abiertas con dos asistentes en cada una de ellas». La jornada comenzó con un buen número de personas que, a las nueve de la mañana, ya esperaba a las puertas de algunas grandes superficies. Es el caso de El Corte Inglés, que también registro una gran afluencia de público, lo mismo que el centro comercial de Porto Pi y la mayoría de comercios del centro de Palma.