TW
0

J.J.SERRA/J.MESTRE

Socias apeló aseny y defendió la actuación del Seprona, «que ha hecho su trabajo desde que así se lo ordené el 30 de diciembre, mientras que, durante el mes anterior, el Govern rechazó su colaboración. Ordené la intervención del Seprona porque no se avanzaba en el esclarecimiento del origen del cloranfenicol, aunque la Guardia Civil ya había iniciado algunas investigaciones. Con anterioridad, se perdió un tiempo más que suficiente para destruir pruebas, lo que me parece una vergüenza porque se han antepuesto los intereses particulares de los supuestos responsables a la salud de los ciudadanos».

Ramon Socias añadió que «hasta el pasado 5 de enero, el Govern no ha invitado al Seprona a participar en las reuniones de la comisión de seguimiento y no ha sido hasta hoy -ayer para el lector- en el que esta participación se ha hecho efectiva. También es absurdo que el Govern me pida el informe remitido por el Seprona a la Fiscalía, pues lo desconozco, tal como procede en un sistema de división de poderes». También recordó que «cuando ordené una investigación al Seprona, el 30 de diciembre, en la tarde de ese mismo día el Govern hacía públicos dos casos sospechosos de clenbuterol».

En la polémica incluso terció el secretario general del PSIB, Francesc Antich, quien lamentó que la vicepresidenta del Govern, Rosa Estaràs, se preocupe por el Seprona en lugar de intentar aclarar la cuestión «lo antes posible». Por su parte, Estaràs precisó ayer que el Govern solicitó hasta dos veces a la Delegación del Gobierno que informara sobre la investigación realizada por el Seprona. Estaràs explicó ayer que los días 4 y 5 de enero, la consellera de Salut, Aina Castillo, solicitó al director del área de Agricultura y Pesca de la Administración Periférica, Jaume Grimalt, información sobre la actuación del Seprona.