Los precios que regirán en las unidades de alojamiento del millar
de hoteles de Balears en el verano de 2005 serán los mismos que el
sector aplicó el pasado año, según confirmó a Ultima Hora un alto
cargo de la Federación Hotelera de Mallorca.
Los establecimientos hoteleros de Balears tienen una gran
dependencia de los mayoristas de agencias de viajes, que contratan
cada año aproximadamente del 80 por ciento de las pernoctaciones.
«La incertidumbre de los mercados emisores, especialmente el
alemán, juega a favor de los grandes tour operadores, que consiguen
precios asequibles en la zona vacacional preferido para miles de
europeos», precisó.
El «tira y afloja» entre hoteleros y mayoristas no es nuevo.
Cada año, se repite la fórmula de una negociación desarrollada con
meses de antelación. Lo único que cambia son las circunstancias,
que luego definirán la siempre voluble demanda, pieza estratégica
en todo el proceso.
Desde hace décadas, los empresarios del sector de alojamiento
han expresado su preocupación por que los paquetes turísticos
queden «en manos de tres o cuatro operadores» en Europa, una
situación a la que las grandes cadenas turísticas podrán hacer
frente, pero no las empresas independientes.
Afirman que estos operadores funcionarán individualmente pero
«están todos bajo el mismo paraguas», por lo que disponen de la
capacidad de «desviar» turistas a otras zonas.
Otros empresarios destacan la unificación paulatina del mercado,
que supondrá para el intermediario la pérdida de la cuota de
control de que disponía, y la venta de viajes a través de Internet
puede contribuir a rebajar la dependencia de los mayoristas, aunque
no a corto plazo.
Los hoteleros dicen que la venta por Internet presenta el
inconveniente de que los turistas buscan comodidad y seguridad,
«sentirse protegidos», de forma que puedan acudir ante cualquier
contingencia a un guía, del que disponen gracias a estos
paquetes.
El hotelero consultado por este diario señaló que cada
empresario es «libre de aplicar la política de precios que estime
conveniente», e hizo hincapié en la necesidad de mantener la
«ventaja competitiva» de Balears, que es la «fidelidad de los
clientes», por lo que no desaconsejó «reducciones tácticas de
precios».
«De ninguna manera hay que renunciar a satisfacer al cliente,
hay que hacer un esfuerzo para mantenerlo. Que el que venga a
Mallorca se vaya entusiasmado es la mejor garantía», indicó el
empresario del sector de alojamiento balear.
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