Bartomeu Vicens y Maria Antónia Munar, en la presentación del Plan Territorial.

TW
0

El Plan Territorial de Mallorca está en vigor desde el pasado 1 de enero sin que los afectados por la normativa hayan tenido la más mínima posibilidad de conocer su entrada en vigor y, como consecuencia de ello, plantear los recursos ante los tribunales que ya han anunciado los partidos de la oposición y los promotores inmobiliarios de Balears.

La historia de la entrada en vigor del Plan es cuando menos rocambolesca: salió publicado en un Butlletí Oficial de les Illes Balears fechado el pasado 31 de diciembre, que sólo puede ser consultado en Internet y además de forma parcial. Tan complicado es localizar el documento que no consta en la lista de boletines oficiales que figuran en las páginas del Govern balear. Es necesario buscar en un apartado especial para ver que, efectivamente, el Plan ha sido publicado. El documento impreso del Plan aún no existe y ayer no era posible conseguirlo en las oficinas del BOIB.

Como muestra el documento adjunto a esta información, la publicación 'virtual' tan sólo recoge parte del documento. No constan ni las memorias ni los anexos y tampoco figura la planimetría. Para todo ello se remite a la publicación impresa del documento que, pese a estar fechada el día 31 de diciembre, en realidad aún no existe.

Ante esta situación, ya han comenzado a plantearse dudas legales sobre la posibilidad de que el Plan Territorial, en realidad, no esté en vigor. Para el presidente de los promotores inmobiliarios de las Islas, Gabriel Oliver, existen dudas desde el aspecto jurídico ya que las administraciones tienen la obligación de dar publicidad a todos los acuerdos, cosa que no ha sucedido en este caso al tratarse de una publicación parcial y además en Internet. «No vale publicar una parte sí y otra no. Los ciudadanos tienen derecho a conocer todo el documento y además no tienen por qué disponer de un ordenador para consultarlo ya que debe existir la copia impresa», aseguró el presidente de los promotores.

Lo cierto es que, más allá de las dudas jurídicas sobre la eficacia o no de la publicación, el sistema por el que ha entrado en vigor el Plan genera además otras dudas: es posible que los ayuntamientos hayan estado dando licencias urbanísticas que contravienen el documento al desconocer que está en vigor desde hace casi 15 días.

Otro problema se plantea para aquellos que tienen previsto presentar un recurso y que han perdido 15 días de plazo para entregar la documentación. Este hecho ha causado indignación entre los promotores, a quienes les queda de plazo hasta el 28 de diciembre, pero tenían previsto celebrar una asamblea informativa.

15 días menos para recurrir. La peculiar forma en que se ha publicado el Plan Territorial ha hecho, por ejemplo, que los interesados en recurrirlo dispongan de 15 días menos de plazo para poder estudiar la documentación y presentar el recurso ante los tribunales de Justicia.

Los ayuntamientos. Los ayuntamientos de las Islas también se han visto afectados por esta extraña publicación oficial. El Plan entró en vigor el 1 de enero, pero los municipios llevan 15 días aplicando la anterior normativa al desconocer que las nuevas disposiciones ya eran efectivas.

Indefensión ciudadana. La no publicación en papel del documento, unido al hecho de que la publicación 'virtual' no recoge todo el texto puede crear indefensión a los ciudadanos, ya que no disponen de todos los elementos para estudiar el texto y actuar en consecuencia.

Las dudas legales. La publicación digital del Plan va unida a la publicación impresa, ya que remite a ésta para la consulta de planos y anexos. Si la publicación impresa aún no está en la calle, ¿puede llevar la fecha del 31 de diciembre, como figura en la edición digital del Butlletí?