TW
0

El Grupo Parlamentario Socialista, que preside Joana Barceló y cuya portavoz es Francina Armengol, ha decidido estructurarse en 24 áreas de trabajo de cara al inicio del curso político.

Cuatro personas «fiscalizarán» también la labor de otro conseller, concretamente del titular de Educació, Francesc Fiol. La portavoz oficial del PSOE en esta materia será Rosa María Alberdi. Celestí Alomar continuará al frente de Turismo (fue conseller) y Antoni Diéguez será su segundo en esta materia, además de continuar como ariete de José María Rodríguez en la Conselleria de Funció Publica.

Según explicaron fuentes socialistas tras la reunión de la Comisión Permanente (dirección) celebrada el pasado martes, cada diputado o diputada socialista (a excepción de la presidenta) tendrá que «controlar» la acción de un determinado conseller o consellera. Además, en varios casos, se ocuparán -además- de otras áreas específicas aunque no dependan de «su» conseller. Así, la ibicencia Pilar Costa se dedicará a todo lo que tenga que vez con la puesta en marcha de la televisión autonómica.

Algunos departamentos del Ejecutivo tendrán más de un encargado. Nada menos que cuatro personas (Aina Salom, como portavoz y Aina Rado, Miguel Gascón y Pilar Costa) se encargarán de seguimiento de la política de Acción Social, que depende de la consellera de Presidència, Rosa Puig.

Tras la marcha de Antich al Congreso de los Diputados, el PSOE acordó nombrar a Francina Armengol como portavoz pero elevar a Joana Barceló al rango de presidenta del grupo parlamentario. Entonces se estableció un primer reparto de trabajo, que el día a día y una serie de bajas, superó. Ahora se ha procedido a un nueva organización.

Joana Barceló es la única persona «liberada» del grupo. Por dos motivos: por ser la presidenta del Consell de Menorca y por ser la encargada de coordinar la actividad del grupo.

Esta fórmula de organizarse es similar a la que utilizaron los socialistas de Cataluña desde la oposición. Aunque, formalmente, los socialistas balears no hablan de «gobierno a la sombra», el paralelismo es evidente. Barceló sería la «presidenta» y Armengol su «consellera en cap».

Fuentes socialistas han informado que lo que se pretende con este nuevo reparto de áreas es visualizar durante este periodo de sesiones cuál será la «alternativa» socialista al Govern de Jaume Matas. Precisamente hoy viernes, coincidiendo con el primer Consell de Govern del año, el PSOE tiene intención de articular su primera propuesta política.

¿Qué hacer con UM?
A juicio de los socialistas, este periodo de sesiones es fundamental para comenzar a articular su estrategia de cara a las elecciones de 2007. La tesis socialistas es que el Govern, por su enfrentamiento con la Administración central, está perjudicando a Balears.

Tras constatar la existencia de este enfrentamiento, los socialistas han comenzado a abordar otro debate en sus reuniones internas, según han explicado a Ultima Hora. El debate se centra en la relación con UM y si debe tratársele como «corresponsable» de todo o tenderle cables de futuro.