El 47 por ciento de los comerciantes de Palma afirma que aumentó
sus ventas durante la temporada de Navidad respecto al año anterior
y el 13 por ciento dice que las igualó, según refleja una encuesta
elaborada por la Asociación Empresarial de Pequeño y Mediano
Comercio de Mallorca, PIMECO.
La campaña navideña es valorada de forma negativa por la mayoría
de empresarios de la Part Forana, ya que el 51 por ciento afirma
haber reducido su facturación respecto al año anterior.
Las diferencias de ventas entre la capital y los pueblos de
Mallorca fueron atribuidas por el vicepresidente de la patronal
comercial, Pere Ferrer, a los resultados generados por las campañas
de dinamización comercial «Palma, Ciutat de compres» y «Centre de
diversió», impulsados por la Fundació IBI-Comerç con el apoyo del
Ajuntament de Palma y de la Cámara de Comercio.
Ferrer, quien señaló que sólo los ejes comerciales de las
ciudades de Inca y Manacor han diseñado campañas de dinamización
comercial de similares características, indicó que Pimeco intentará
impulsar este tipo de iniciativas a lo largo de todo el año en
Ciutat.
Respecto del sector de alimentación y mercados municipales, el
secretario general de PIMECO, Àngel Pujol, afirmó que se ha
producido mantenimiento de ventas en el subsector de carnes -con un
desplazamiento del consumo de cordero hacia la lechona- y un
descenso de consumo de pescado fresco respecto a las Navidades
anteriores.
La Federación de Mercados Municipales afirma que la crisis de
los antibióticos prohibidos no está teniendo efectos sobre el
consumo de pollos en la Isla.
Por otra parte, el 50,66 por ciento de los comerciantes de
Ciutat y el 40,66 por ciento de los de la Part Forana afirman que
las rebajas de invierno han empezado «bien» en la Isla, frente al
12,66 por ciento de empresarios palmesanos y el 25 por ciento de
los comerciantes de los pueblos, que sostienen que ha sido
«malo».
El vicepresidente de PIMECO calificó de «espléndidas» las
primeras jornadas de la temporada de rebajas, aunque señaló que la
actividad «ha empezado a decaer», consecuencia, a su juicio, del
estancamiento del consumo de las familias.
Ferrer, quien señaló que PIMECO tiene intención de fomentar la
apertura comercial los sábados por la tarde en Ciutat durante 2005,
destacó los buenos resultados obtenidos por la tarjeta «compra
fácil».
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.