TW
0

Los representantes del PSOE en el Consell han registrado una petición dirigida a la presidenta en la que reclaman que el Plan Territorial vuelva a publicarse íntegramente en el BOIB, después de que la edición impresa del documento saliera de imprenta el pasado día 12 de enero, según los socialistas, aunque con fecha de publicación del día 31 de diciembre. Los suscriptores del BOIB comenzaron a recibir ayer el texto, días después de que llegara a sus domicilios otros boletines posteriores al del Plan. El portavoz del PSM en el Consell, Antoni Alorda, consideró muy grave este cambio de fechas y consideró que supone el epígono de una tramitación «nefasta». «Es una situación kafkiana», señaló.

También los responsables del Col·legi d'Arquitectes mostraron su sorpresa por el hecho de que el Plan esté en vigor desde el 1 de enero, sin que todavía existiera el documento en papel. Señaló que, en los últimos quince días, la Oficina de Información Urbanística ha informado a todos los arquitectos de que el texto no estaba en vigor, lo que ha podido provocar perjuicios a los colegiados. «Hemos estado engañando a la gente sin ser conscientes de ello», aseguró Luis Corral, el decano de los arquitectos.

El portavoz del GOB, Miquel Àngel March, lamentó la estrategia «oscurantista» del Consell y la poca transparencia que la institución insular ha tenido durante toda la tramitación del Plan Territorial. Por último, el presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Balears, Gabriel Oliver, aseguró que este tema también se incorporará al informe que están preparando los juristas sobre las posibilidades de presentar un recurso ante los tribunales en contra del Plan. Oliver señaló que la Asociación se reunirá a mediados del mes de febrero para decidir la posible presentación del recurso.