TW
0

El president del Govern balear, Jaume Matas, grabó a finales de diciembre su mensaje de fin de año en el llamado Espacio Estrella de la Fundació Pilar i Joan Miró de Palma. Lo hizo con la intención de dar al tradicional discurso un aire más distendido y próximo a la ciudadanía. Sin embargo, la imagen del presidente utilizando como fondo la obra de Joan Miró nunca llegó a emitirse. Los nietos del artista catalán, Emili Fernández y Joan Punyet, vetaron la aparición del president junto a una obra del creador.

La imposibilidad de Jaume Matas de realizar una nueva grabación obligó a los técnicos a una dura tarea de borrado del fondo. Finalmente, las imágenes emitidas mostraban al presidente sobre el escudo del Ejecutivo, sin que se identificara ninguna imagen de la Fundació Pilar i Joan Miró. Jaume Matas se había desplazado a la Fundació un lunes, aprovechando que este día estaba cerrado al público. El discurso se grabó con un aparatoso montaje que incluía una grúa y un carril de «travellings». Así, Matas aparecía en distintos planos, siempre con una obra mironiana de fondo.

Según ha sabido este periódico, la productora encargada de la realización del vídeo solicitó permiso a la dirección de la Fundació. Sin embargo, los herederos de Miró, tras visionar el vídeo, decidieron vetar la emisión de cualquier imagen en la que el presidente apareciera junto a la obra de su abuelo. Pese a que la Fundació es un espacio público, Emili Fernández y Joan Punyet utilizaron su derecho de propiedad intelectual sobre la obra del artista cuando se entiende que hay una difusión de la misma. La decisión de los nietos de Miró obligó al Govern a cambiar sus planes. Matas se encontraba en Nueva York, lo que hacía imposible volver a grabar el mensaje. Como no podía dejar de emitirse, tuvieron que ser los técnicos quienes ocultaran digitalmente cualquier rastro de la obra mironiana.