TW
0

La Conselleria d'Educació i Cultura dispondrá este año con un presupuesto que rondarán los 600 millones de euros, lo que supone un 30 por ciento más que los 461 millones con los que contó en 2004. Este incremento presupuestario irá especialmente destinado a atender el crecimiento de población de fuera de las Islas que se está soportando en las escuelas de Balears, un esfuerzo que se concretará a través del Pla d'Infraestructures Educatives, que contempla una inversión en 2005 de más de 55 millones de euros para la construcción de nuevas escuelas e Institutos y la reforma de los existentes. El plan contempla actuaciones en todos los municipios isleños y aunque ya arrancó en 2004, en el presente año se consolidará y tendrá continuidad hasta el año 2001. En efecto, recordó el conseller d'Educació i Cultura, Francesc Fiol, la puesta en marcha del Pla d'Infraestructures Educatives supondrá una inversión de 210 millones de euros para la realización de 190 actuaciones en toda Balears entre los años 2004 y 2011 y estará gestionado a través del Institut Balear d'Infraestructures i Serveis Educatius i Culturals (Ibisec).

Entre estas actuaciones destacan la construcción de 39 nuevos colegios y 19 institutos en las Islas, pero también se contemplan 80 proyectos de ampliaciones de la red educativa ya existente u otros de reformas. El conseller calificó este plan como «la inversión más grande en recursos educativos públicos planteada en toda la historia de Balears», si bien algunas de las actuaciones que contempla fueron planificadas o ejecutadas durante el Govern del pacte. Reconoció que su objetivo es dar una respuesta al «evidente deterioro de las infraestructuras educativas», así como atender a las necesidades de escolarización de las islas, que han crecido a una media del 4% al año durante los últimos tres cursos. El Plan prestará una especial atención a las infraestructuras de los estudios de Régimen Especial, interviniendo en la construcción del segundo edificio del Conservatorio de Palma o la ampliación de la Escuela Oficial de Idiomas.

Este macro proyecto contribuirá, además, añadió Fiol, a avanzar hacia la libre elección de centro, una promesa electoral del PP. Y este objetivo se logrará, a decir del conseller, «porque se contará con una mayor red de centros públicos, que además estarán mejor dotados, lo que animará a muchas familias a solicitar plaza en ellos». Junto a este plan, 2005 será importante para la aplicación de las medidas lingüísticas anunciadas, algunas de las cuales ya se han estrenado y este año se extenderán, como la referida a la posibilidad de elección por parte de las familias de la lengua en que quieren que sus hijos reciban la primera enseñanza.