TW
0

Tiempo y dinero. Eso es lo que se ahorran desde ayer los inmigrantes ecuatorianos residentes en Balears (15.000, de los cuales una tercera parte tiene sus «papeles» al día) cuando acuden al consulado en Cala Rajada para obtener su certificado de antecedentes penales, tras el acuerdo alcanzado entre los gobiernos de España y Ecuador que elimina un trámite (un sello consular en Quito) para obtener ese documento.

Ayer no se registraron colas en el consulado del que está a cargo el inquense Gabriel Bisellach y todos los inmigrantes fueron atendidos con rapidez. Antes del acuerdo, un ecuatoriano residente en Balears perdía una mañana en el consulado para obtener su «record judicial», y además, ese trámite, clave para que los empresarios puedan regularizar su situación, les costaba 300 euros. Ahora, ese documento lo obtienen en un día y por 250 euros.

«El acuerdo entre España y Ecuador es importantísimo en todos los sentidos», dijo el cónsul Gabriel Bisellach. «Los inmigrantes están muy contentos y el próximo paso será el que puedan obtener el record judicial directamente en el consulado, cuestión que está en estudio», explicó.