TW
0

Los vecinos de Campos y Felanitx celebraron ayer las tradicionales Beneïdes de Sant Antoni y fueron centenares los vecinos de estos dos municipios de es Migjorn los que llevaron a sus mascotas a bendecir y aprovecharon también para montar sus carrozas con elementos típicos de las labores del campo mallorquín. En Campos, el desfile comenzó en la calle de s'Aigua y desde allí salieron los participantes en dirección a la parroquia de Sant Julià, en el exterior de la cual estaba el sacerdote Bartomeu Villalonga, que dio la bendición a todos los animales. La comitiva estaba encabezada por un grupo de xeremiers, que amenizaron el desfile en todo momento, y también participó la banda de música de la localidad y el Esbart de Dimonis del Centre Cultural.

Como además de las Beneïdes, se establecieron diversos premios por categorías, se pudo ver también a dueños de animales con los disfraces más variopintos. El Ajuntament concedió premios en metálico a carrozas, a la pareja más simpática, a cabriols , caballos, perros, animales de pluma, a los mejores animales domésticos y a un cordero, oveja, cabra, cerdo, vaca, buey o asno. Para finalizar la fiesta de Sant Antoni de Campos, se celebró una ballada popular a cargo de la Agrupació Brot de Taparera y las escuelas de baile del colegio Joan Veny i Clar, la del Centre Cultural y la Escola Municipal.

En Felanitx las Beneïdes fueron organizadas un año mas por s'Estol des Gerricó y el Centro Cultural de Felanitx. La comitiva salió a las 15.30 horas de la parroquia en dirección a la Plaça de Sa Font. El rector, Llorenç Lladó, procedió a la bendición de los animales y carrozas que iban desfilando. Algunos leyeron gloses o cantaron canciones en honor al patrón. Participaron un total de 86 animales y 10 carrozas. El jurado estableció diez premios para las carrozas, de entre 21 y 150 euros, y tres premios para los animales. La Asociación Canina Balear donó 12 obsequios. Finalizadas las Beneïdes fueron entregados los premios, así como los obsequios a los ganadores de belenes de Navidad.

J. M. S / G. V.