TW
0

El regidor de Treball, Economia i Comerç del Ajuntament de Palma y presidente del Institut Municipal de Formació Ocupacional i Feina (IMFOF), el popular Sebastià Sansó, dio a conocer ayer los resultados obtenidos por el proyecto del «Bus Trans-solidari» en 2004. Esta pionera campaña solidaria, que se puso en marcha en octubre del pasado año, cuenta con la financiación de Cort, el Govern y la Fundació pel Desenvolupament Sostenible de les Illes Balears. En total, el «Bus Trans-solidari» recogió 39.600 kilos de mercancías el pasado año, ropa en su mayor parte. El programa continuará hasta el próximo 10 de febrero y a mediados del mes de marzo el Consistorio entregará todo el material recogido a las once entidades u organizaciones no gubernamentales que participan en la iniciativa, que distribuirán luego los objetos entre las personas más necesitadas de las Islas y de poblaciones desfavorecidas de países en vías de desarrollo.

Sansó mostró ayer su satisfacción por los resultados obtenidos hasta ahora. «La ciudadanía se ha volcado con este proyecto y se han cumplido las expectativas», destacó. El regidor añadió que el Consistorio estudia poner en marcha una segunda campaña a lo largo de este año, y también señaló que el Govern está estudiando extender el proyecto a otros municipios de la Isla. Los objetos están siendo recogidos por un equipo de 19 monitores en diferentes hogares y colegios de Palma. Además de ropa, Cort desearía poder recoger sobre todo libros y juguetes, alimentos de larga conservación y objetos de uso doméstico. Hasta que sean finalmente entregados, todos los objetos recogidos son guardados ahora en un almacén municipal de Son Castelló.

Dichos monitores se encontraban, hasta que se inició la campaña, en situación de desempleo de larga duración. Uno de los objetivos básicos del proyecto es, precisamente, favorecer la reinserción laboral de estas personas. Los otros dos objetivos son potenciar la sensibilización medioambiental y las actuaciones solidarias. El modo de funcionamiento del programa es siempre el mismo. Antes de recorrer una barriada concreta, los monitores dejan en todos los buzones de la misma una denominada bolsa solidaria, que porta toda la información necesaria sobre la campaña. Posteriormente, el autobús de la EMT que, debidamente acondicionado, realiza este servicio, llega a la zona e informa sobre el lugar, el día y la hora en que serán recogidos los objetos, que deberán ser depositados en la citada bolsa antes de ser entregados. Finalmente, el autobús se ubica en el espacio ya anunciado y recoge todos los objetos.