El «lobby» turístico Exceltur, la Confederación Española de Hoteles
y Apartamentos Turísticos (CEHAT), los grupos turísticos Iberostar,
Globalia, Piñero, Matutes, Barceló, así como las patronales
hoteleras de las cuatro islas y asociaciones empresariales de
Balears, mostraron ayer su apoyo en la comercialización y
distribución de la «tarjeta verde», tras la presentación de este
producto innovador de la Fundación para el Desarrollo Sostenible de
Balears (FDSB), que tuvo lugar en el recinto ferial Juan Carlos I.
En dicho acto, que contó con una nutrida representación
institucional, empresarial balear y nacional, así como del ex
conseller de Turisme, Celestí Alomar, el presidente del Govern,
Jaume Matas, indicó que en la actual coyuntura turística «hay que
ser innovadores y flexibles a las exigencias de la demanda en
cuanto a la calidad medioambiental. La tarjeta verde, en este
sentido, mejora la relación calidad/precio de Balears, porque pone
en valor nuestra oferta y permite fidelizar a los clientes».
Dejó claro que la protección del medio ambiente y el desarrollo
sostenible «es compartido por todos», pero que a diferencia de
otras medidas, «la tarjeta verde no viene derivada de ningún tipo
de imposición y hemos pedido la colaboración de todas las
partes».
El director general de la FSDB, Pau Collado, fue el encargado de
dar a conocer el contenido de la «tarjeta verde», tras ser
introducido por Bartolomé Beltrán, quien dio unas pinceladas de lo
que representa la industria turística balear y el crecimiento
urbanístico en las Islas, apuntando que ello es la causa de la
implantación de políticas de desarrollo sostenible y de elementos,
caso de la tarjeta, que pueden dinamizar el desarrollo sostenible
en las Islas.
Collado apuntó que «todos trabajamos por el desarrollo
sostenible, por lo que el futuro está en nuestras manos». Con estas
palabras de colofón a su intervención, desgranó toda la oferta
inicial de servicios de la tarjeta, que es una iniciativa que surge
con el objetivo de generar recursos económicos para el desarrollo
de proyectos medioambientales y que «beneficia directamente al
comprador con los descuentos y servicios que obtiene, pero que
tiene un valor voluntario y participativo para el turista que nos
visita como para los residentes de las Islas».
Su puesta en funcionamiento será en abril de este año, a un
precio de 10 euros, pero es gratuita para menores de 12 años. La
duración de la tarjeta para los turistas será de 15 días, aunque
para los residentes será anual y al mismo precio de 10 euros. Su
activación será vía teléfono, SMS, Internet o en cada centro
adherido. La tarjeta se entregará en un pack que contiene una carta
de bienvenida, un folleto informativo, un mapa de servicios y
explicación de los principales proyectos de la Fundación. Asimismo,
será comercializada en hoteles, agencias de viajes, compañías
aéreas, aeropuertos, rent a cart, touroperadores y establecimientos
adheridos. Collado puntualizó que en la oferta inicial de servicios
«hay toda una serie de descuentos para sus titulares que van desde
el 10 al 50% en museos, centros culturales, itinerarios culturales,
campos de golf, discotecas, atracciones turísticas, en servicios de
playas (hamacas), en parkings, comercios y en servicios hoteleros.
También hay descuentos del 30% en el Bus Turístico y en los Serveis
Ferroviaris de Mallorca». Y dijo que, inicialmente, la oferta de
áreas naturales includidas son S'Albufera, Ca s'Amiger, Son Real,
Albufera de Menorca, Museo de la sal (Eivissa) y Can Marroig
(Formentera). Asimismo, entre febrero y marzo y primera quincena de
abril, se llevarán a cabo campañas de publicidad en España y en los
mercados emisores turísticos para dar a conocer la filosofía de
este proyecto, que será editado, en principio, en seis idiomas.
Afirmó que en ningún momento quieren compararse con la ecotasa,
«porque no es un sustituto de la misma, así como tampoco vamos a
comparar los ingresos de la tarjeta con los de la ecotasa».
Finalizado el acto, todos los patronos de la Fundación (Sa
Nostra, Sa Colonya, CAM, Bancaja, Caja Duero, La Caixa, Banca March
y Caixa Rural), junto a Matas y Pau Collado, posaron en una foto de
familia.
El ex conseller de Turisme, Celestí Alomar, fue uno de los
primeros en valorar el acto: «Soy escéptico, porque no será una
alternativa a la ecotasa ni alcanzará los ingresos de recaudación
de la ecotasa (52 millones de euros al año). Lo que sí es
importante resaltar es que empresas y el mundo del turismo estén
detrás de este proyecto del Govern».
Gabriel Escarrer (Sol Meliá), Pablo Piñero (grupo Piñero),
Miguel Fluxá (grupo Iberostar), Simón P. Barceló (grupo Barceló y
presidente de Exceltur) y Abel Matutes (grupo Matutes), mostraron
ayer su apoyo incondicional a esta iniciativa.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.