TW
0

La gripe y las enfermedades respiratorias continúan llenando los servicios de urgencia de los hospitales públicos de las Islas. La ocupación media de los hospitales del IB-Salut fue ayer del 93 por ciento, 6 puntos menos que el pasado miércoles.

Así lo han confirmado desde la gerencia del Servei Balear de Salut añadiendo que en la jornada de ayer únicamente se tuvieron que derivar 13 pacientes del hospital Son Dureta a la Clínica Palmaplanas y que, el resto de hospitales -Son Llàtzer y Manacor- pudieron atender su demanda asistencial sin tener que derivar a ningún paciente a las clínicas privadas.

Operaciones
Tampoco se tuvo que suspender ninguna de las intervenciones quirúrgicas programadas en Son Dureta, Son Llàtzer y el hospital de Manacor.

Por otra parte el secretario de Salut de la Ejecutiva del PSIB, el doctor Vicenç Thomàs, sostiene que la actuación de la Conselleria de Salut i Consum por el incremento de demanda asistencial a causa de la gripe y las enfermedades respiratorias ha pecado de «falta de previsión».

El portavoz socialista sostiene que «antes del incremento de la gripe en las Islas ya se sabía que había comenzado la epidemia en la Península» y que, por ello, «no entendemos por qué no se hizo una planificación adecuada».

Los socialistas no critican el hecho de que se estén derivando pacientes a las clínicas privadas, porque, según Thomàs, «lo primero es garantizar una buena atención al paciente».

Thomàs apostilla que esta presión asistencial se debe, en buena parte, al hecho de que no se haya reconvertido el Hospital General en sociosanitario, tal y como había planificado el Pacte de Progrés, «con lo que se hubiera solucionado, en buena medida, la problemática de los enfermos de mayor edad que son los más afectados por la gripe».

Por otra parte, la Fundació y la Germandat de Donants de Sang de Mallorca solicitan a los ciudadanos que acudan a donar sangre para que pueda ser utilizada en situación de emergencia.