TW
0

El director del Centre Meteorològic Territorial de Balears, Agustí Jansà, declaró ayer que para hoy sábado «se prevé un nuevo frente frío, aunque no tan intenso como el de hace unos días. La cota de nieve se situará en los 600 metros de altura, si bien, a medida que transcurra la jornada, bajará hasta los 300 metros. En principio, no nevará a nivel del mar. Así, a baja altura, se podrán producir precipitaciones frecuentes, aunque moderadas». Para el domingo, Jansà pronostica que «la cota de nieve oscilará entre los 150 y los 300 metros. Las precipitaciones, igualmente moderadas, serán más esporádicas». Aunque las previsiones para el lunes ya son un poco más complicadas, el director del Centre Meteorològic considera que «hará frío, pero en general la mejoría del tiempo será apreciable, salvo algún chubasco aislado. Por ello mismo es muy probable que por la noche se produzcan heladas al estar el cielo más despejado».

Ayer, las temperaturas mínimas en Mallorca, de madrugada, continuaron siendo muy bajas y se repitieron los valores negativos en zonas de poca altura, destacando los 3 grados bajo cero en Son Sant Joan y los 0'5 bajo cero en Porreres. En la montaña, Alfàbia registró 5'1 bajo cero y Lluc, 5 bajo cero. Porreres y el Port de Pollença dejaron sus temperaturas mínimas en 0 grados y Palma-Portopí, en 2'4. En Artà tuvo lugar una nevada que creó una capa de tres centímetros de grosor, mientras en Tramuntana la nevada continuará consolidada durante bastantes días, con un metro de nieve en el Puig Major y más de 30 centímetros en Cúber. Las temperaturas máximas experimentaron una ligera subida y Portocolom llegó a los 11 grados. Hacía varios días que ningún punto de Mallorca superaba los 10 grados de máxima. Palma y Porreres se quedaron en 9 grados y Alfàbia, en 1'6 bajo cero.

Así pues, los dos días de tregua que ha dado el temporal obedecen a que el aire polar que entró en Balears el pasado lunes se ha ido desplazando y diluyendo, pero hoy mismo se produce la llegada de otro frente frío, con origen en el noreste de Europa, si bien no se espera que sea tan intenso como el primero. Cabe destacar que, en Eivissa, el aeropuerto registró su temperatura más baja en los últimos 40 años, 1'2 grados bajo cero, mientras que Sant Josep y Sant Joan veían cómo el termómetro descendía hasta 3'5 y 5 bajo cero, respectivamente. En Menorca la temperatura mínima fue de 1 grado, coincidiendo con una pequeña nevada por la mañana.