TW
0

La festividad de Santa Àgueda tiene en el colectivo de chicas y mujeres de la Asociación de Àguedas castellano-leonesas de Baleares a sus más fieles entusiastas. La junta de dicha asociación, pionera de esta celebración en Mallorca desde 1999, y presidida por la salmantina afincada en Mallorca Nati Conde, ha organizado una jornada llena de actos muy interesantes.

-Presidenta, ¿qué fines pretende esta asociación?
-Pasar ratos agradables en compañía de otras mujeres, con intercambios culturales y fomento de la amistad. Está abierta a todas las jóvenes y mujeres que quieran, sean de donde sean.

-Ustedes fueron las pioneras de esta fiesta en Mallorca.
-Sí, fuimos las primeras en organizar la fiesta de Santa Àgueda, en cuya tradición mandan las mujeres por un día.

-¿Dónde alcanza su mayor representatividad?
-En Castilla y León. Partió del pueblo de Zamarramala (Segovia) y de allí se fue extendiendo por Castilla-León, siendo toda la provincia de Salamanca donde está muy arraigada y éste día muchos núcleos quedan paralizados por la fiesta.

-Y también por tradición se nombra a la Àgueda del año.
-Sí, y fue en el año 2001 cuando de forma oficial ya fuimos recibidas en el salón de plenos del Ajuntament de Palma por las autoridades. Este año, la Àgueda 2005 será Manuela Martín Blanco, residente en Palma.

A las 11.00 habrá encuentro en la Plaça Major y de allí partirán en pasacalles hacia el Ajuntament, para luego en el salón de actos ser recibidas por la autoridades para proceder a la entrega del bastón de mando e imposición de la banda.

A las nueve de la noche habrá cena espectáculo y baile en el Pequeño Mundo, donde no faltará la actuación de los boys. Las reservas se pueden hacer a través de los teléfonos 646346310 y 971742042.

Amalia Estabén