Mabel Cabrer y Rosa Estarás dieron a conocer ayer la propuesta del Govern. Foto: TERESA AYUGA

TW
0

El Govern remitió ayer una carta al Ministerio de Fomento para confirmar la retroactividad del cobro del descuento aéreo del 33 al 38% desde el uno de enero, circunstancia que en caso de ratificarse propiciará que el Govern adelantará el dinero correspondiente al aumento del descuento para residentes a partir de este mismo lunes, según adelantó ayer la vicepresidenta del Govern, Rosa Estarás, acompañada por la consellera de Transports, Mabel Cabrer, en rueda de prensa. Estarás añadió que «los ciudadanos que han viajado en avión o en barco desde esa fecha podrán reclamar la devolución de la cantidad correspondiente a los cinco puntos de diferencia, a partir del próximo lunes, en cualquier oficina de Sa Nostra. Los ciudadanos afectados deberán presentar el billete utilizado o, en su defecto, un documento de la compañía área o naviera que acredite que han viajado a partir del uno de enero».

El Ministerio de Fomento, a través de un portavoz, criticó ayer duramente la estrategia del Govern. Así, un portavoz del departamento estatal que dirige Magdalena Alvarez manifestó a Efe que la decisión del Govern entorpece el trámite, porque la propia ministra ya anunció que en unos días se aprobará el Real Decreto que establece el aumento de la rebaja en el transporte para residentes y se determinarán las fórmulas para que se aplique con carácter retroactivo desde principios de año. «No sabemos por qué el Govern decide intervenir precisamente ahora, cuando ya está todo tramitado y queda muy poco para que salga el decreto», aseguró esta fuente. Además, recordó que quien deberá pagar los cinco puntos de diferencia en el descuento para trayectos interinsulares y con la Península es la Administración central, por lo que la intervención del Govern dificulta más el proceso. En su opinión, «el Ejecutivo autonómico se quiere apuntar un tanto. Si tenían tanta prisa lo podrían haber hecho antes». Y calificó la propuesta de un «inoportuno» intento de «liar todo».

Si esa confirmación llegara antes del viernes, el Ejecutivo autonómico celebraría un Consell de Govern extraordinario para aprobar el acuerdo que haría posible el anticipo, con lo que los residentes afectados podrían recuperar el dinero antes del lunes. Estarás dejó claro que el Govern se compromete a adelantar el dinero a los residentes hasta la entrada en vigor del Decreto del Ministerio de Fomento que regulará el descuento, independientemente de que llegue o no la confirmación oficial. Como medidas de apoyo, se pondrá un teléfono gratuito al servicio de los ciudadanos para informarse de los pasos que han de seguir para recuperar el dinero adelantado. El Govern no ha hecho una estimación del coste que supondrá adelantar el diferencial de la bonificación, pero las aerolíneas estiman que se tendrá que abonar entre dos y cinco euros por tramo, dependiendo del tipo de billetaje reservado. Estarás apuntó que «vale la pena llevar a cabo todo el despliegue de medios que supone esta iniciativa, aunque signifique recuperar 6 euros».