TW
0

MARIA QUES
La consellera de Salut, Aina Castillo, ha enviado una carta a la ministra de Sanidad en la que exige a la titular de este Departament, Elena Salgado, que se convoque la comisión mixta del REB. El pasado 27 de enero, la vicepresidenta del Govern, Rosa Estaràs, explicó que Salgado había comunicado al Ejecutivo balear que no consideraba oportuno convocar la comisión mixta de salud descrita en el Régimen Especial Balear (REB), ya que los acuerdos sobre financiación que posibilitaron el traspaso de competencias de Sanidad ya contemplaron el hecho de la insularidad.

En su carta, la consellera de Salut recuerda a Salgado que «en el artículo 18 de la Ley 30/1998, de 29 de julio de la Llei de Règimen Especial de les Illes Balears, que hace referencia a determinadas compensaciones en materia sanitaria no está derogado» como la ministra da a entender en un escrito con fecha del 14 de enero. Además, recordó que el criterio de que el artículo 18 está vigente no es tan sólo atribuible al Govern Balear, sino que está defendido por todos los partidos con representación parlamentaria.

La consellera recordó a Salgado que en la reunión que mantuvieron el pasado 21 de julio, «tratamos esta cuestión y asumimos el compromiso de estudiar la problemática del sobrecoste de la insularidad en el marco del REB». Por otra parte, Castillo se reunió ayer en Madrid con los otros consejeros de Salud del PP, para firmar un requerimiento judicial para que la ministra de Sanidad y Consumo, convoque una reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Según Castillo «es imposible hacer que la ministra hable de los temas que interesen a los ciudadanos, por eso hemos tenido que tomar esta medida». Castillo señaló que «queremos que la ministra debata con todos los consejeros temas de interés como la financiación, los plan integrales, la política farmacéutica y los precios de referencia». Por último, explicó que los farmacéuticos de Balears ya ha detectado «un desabastecimiento incipiente de algunos medicamentos en farmacias de Balears. Aunque todavía no es grave, sin embargo queremos que se revise el nuevo Plan de Política Farmacéutica que recorta los beneficios de los distribuidores y puede originar graves problemas en las Islas».