TW
0

El eurodiputado de Balears Antonio López Istúriz, elogió ayer en el Parlamento Europeo la puesta en marcha de la tarjeta verde por parte del Govern de Jaume Matas y se mostró convencido de que será una herramienta útil con beneficios adicionales al medio ambiente. López Istúriz intervino en el transcurso de una reunión de la Comisión de Turismo y Transporte, que ayer comenzó a debatir sobre qué políticas es necesario aplicar desde la UE para conseguir un turismo más sostenible. En la comisión, entre otros, se encontraba el ministro de Turismo de Luxemburgo, Fernand Boden.

A pesar de este reconocimiento, insistió en que debe hacerse un análisis más profundo de esta materia con el fin de que el turismo sea un sector clave y estratégico en el seno de la Unión Europea. Valoró de forma satisfactoria la puesta en marcha de esta comisión que estudiará la situación del turismo en la Unión.

Durante su intervención ante los diputados de la Eurocámara, Istúriz insistió en la necesidad de que desde la UE se promuevan prácticas de desestacionalidad turística y se incida en la modernización de las redes de transporte, con especial incidencia en el transporte marítimo. Aseguró que el turismo ha sido siempre una política minusvalorada desde la UE pero se mostró complacido de que la nueva Constitución le otorgue, como mínimo, cierta base jurídica.

Antes de su intervención, el eurodiputado mantuvo un encuentro con una serie de periodistas de Balears que han viajado hasta el Parlamento Europeo. Istúriz se mostró convencido de que la Constitución que se votará en referéndum el día 20 permitirá que Balears reciba inversiones en transporte marítimo y terrestre ya que la futura Carta Magna reconoce las dificultades que representa la insularidad.

Para el eurodiputado, es imprescindible que los votantes apoyen la Constitución ya que marcará la base jurídica sobre la realidad política de Europa de los próximos años. Por lo que respecta a la posibilidad de que Europa pierda fondos estructurales con la incorporación de diez nuevos países, Isturiz reconoció que existe ese riesgo, si bien destacó que los partidos harán lo que esté en sus manos para evitarlo.

A pesar de las dudas que existen en algunos países sobre el resultado de los respectivos referéndums, confió en que el voto sea positivo.

El eurodiputado informó además de que dentro de 15 días viajará hasta Ucrania para reunirse con el recien elegido primer ministro, Viktor Yushenko. Istúriz comunicó que realizará este viaje como secretario general del Partido Popular Europeo, en el que recientemente ha sido integrado el partido del primer ministro ucraniano. El eurodiputado aseguró además que tratará de mantener una reunión con Putin y el propio Yushenko para mediar en las difíciles relaciones entre ambos países.