Muchos inmigrantes solicitaron información a la oficina de la Tesorería en Pérez Galdós. Fotos: T.AYUGA / M.A.CAÑELLAS

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El proceso de regularización de hasta 30.000 inmigrantes empadronados en Balears aportará cerca de 51 millones de euros anuales en nuevas cotizaciones a la Tesorería General de Seguridad Social en las Islas, el 2,75 por ciento de los 2.000 que se ingresarán en el conjunto de España, lo que «asegura la pervivencia del sistema de público de pensiones español», según afirmó ayer el delegado del Gobierno, Ramón Socías, tras visitar una de las seis oficinas de atención habilitadas en el conjunto del archipiélago. Socías espera la tramitación de más de 400 expedientes al día durante los tres meses que durará el proceso de regularización, que se inició sin aglomeraciones como consecuencia de sistema de cita previa establecido por la administración, según dijo el delegado del Gobierno. Socías, quien por la mañana se reunió con representantes de las patronales CAEB, PIMEM y de las asociaciones agrarias Asaja y Unió de Pagesos, indicó que las empresas que contraten trabajadores ilegales después de este proceso regularización podrán ser sancionadas con multas de hasta 60.000 euros, frente a los 10.000 actuales.

El director provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social, Antonio Comas, explicó que esta administración inició el pasado jueves una campaña de «cita previa activa» entre las empresas de Balears que complementa la vía de información telefónica general. Así, la administración está preguntando directamente a las empresas cuántos expedientes tienen cerrados y les da día y hora para su tramitación. En cuanto al sistema general de cita previa, habilitado el teléfono 901 50 20 50, indicó que sólo concede hora a partir del próximo 15 de enero como consecuencia de la gran demanda registrada. El director provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social explicó que las dos oficinas habilitadas en Palma -la Casa del Mar del Instituto Social de la Marina, en el Moll Vell, y la oficina de la Tesorería de la calle Pérez Galdós- tienen capacidad para tramitar 90 expedientes al día mediante el sistema de cita previa y otras 30 solicitudes de ciudadanos que acuden sin ella, a los que se les da un impreso para solicitarla. Indicó por tanto que estas dos oficinas pueden atender a unos 120 personas al día contando una media de 12 minutos por expediente, los cuales son resueltos de tres maneras: inadmitidos, pendientes de penales o bien son admitidos y se transfieren a la Oficina de Extranjería para su regularización.

En cualquier caso, la jornada de ayer transcurrió con total normalidad en las dos oficinas palmesana. Una de las primeras personas que acudieron esta tarde a formalizar la documentación fue María Cárceles, una anciana alicantina de 98 años, acompañada de su cuidadora dominicana, Isabel Vargas, de 27 años, a la que ofrece un contrato de asistente del hogar de seis meses de duración. «Isabel me cuida y me ayuda porque yo ya no me puedo levantar», explicó Cárceles tras presentar los papeles en la oficina situada en la Casa del Mar. Otro de los ciudadanos extranjeros que pudieron iniciar los trámites para su regularización fue el marroquí de 32 años Lmokhtar Laamacah, que acudió a la oficina de la Casa del Mar acompañado por su empleador, Bartomeu Amengual, empresario mallorquín de la construcción. «Lo teníamos todo preparado, no hemos tenido problemas», dijo Amengual.