TW
0

El Consell pidió ayer formalmente al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que retire el recurso de inconstitucionalidad presentado en su día contra la Ley de Consells. La propuesta, en la que el PP se abstuvo, se aprobó durante el debate de las propuestas de resolución que presentaron los partidos tras el pleno de política general celebrado la pasada semana. La sesión se saldó con la aprobación de propuestas de resolución de todos los partidos políticos, muchas de ellas por unanimidad. Especialmente significativa fue la de iniciar de nuevo los trabajos de reforma del reglamento interno del Consell. Este reglamento fue reformado hace poco con los únicos votos del PP y UM y el absoluto rechazo de los partidos de la oposición, que incluso lo han llevado a lo tribunales. Entre las propuestas que presentaron las distintas formaciones políticas, EU-EV logró sacar adelante trece de las 26 propuestas presentadas, entre ellas dos dirigidas al Gobierno central para que mejore la financiación de las competencias de educación y sanidad y para que aporte fondos con los que ampliar la red de ferrocarril de las Islas.

El PSOE sacó adelante cuatro de sus propuestas, entre ellas la de poner en marcha una conferencia de presidentes de consells. El equipo de gobierno se mostró menos generoso con las propuestas del PSM, partido que vio cómo salían adelante siete de las 37 iniciativas registradas. Entre ellas figura la denuncia del agravio fiscal que sufre la Comunitat o la declaración del Consell en contra de que se cree cualquier dificultad en le recepción de las actuales cadenas de radio y televisión en lengua catalana. En las propuestas del PSM sorprendió que UM no apoyara que la lengua de la televisión pública sea el catalán o la petición de que el Consell tenga un papel activo en la defensa de la unidad del idioma.

UM sacó adelante todas sus propuestas. Además de la referida a la Ley de Consells, los nacionalistas lograron la unanimidad de todos los partidos para reclamar el plus de insularidad a los funcionarios. También consiguió sacar adelante una propuesta en defensa de la Constitución Europea. También el PP vio aprobadas sus propuestas, entre otras que el Consell siga tratando la lengua como un derecho de cohesión y convivencia. Por lo que respecta al resto de la sesión plenaria, durante la mañana se debatió una propuesta de EU-EV que pedía la creación de una Agencia de Seguridad Alimentaria, pero que no salió adelante. El PP lamentó que durante la crisis del cloranfenicol a los ganaderos no se les respetara ni siquiera el derecho a la presunción de inocencia.