TW
0

M.JUNCOSA/M.GONZÀLEZ
El nuevo proceso de regularización de inmigrantes, del que se podrían beneficiar entre 20.000 y 30.000 personas en Balears según los cálculos de la Delegación del Gobierno, podría generar un incremento de la población extracomunitaria legal de 100.000 ciudadanos en un plazo de entre uno o dos años como consecuencia de los procesos de reagrupamiento familiar, según afirman abogados expertos en extranjería de las Islas. Un porcentaje importante de estas familias ya viven en Balears de forma ilegal.

Afirman que casi el 100 por cien de los ciudadanos extranjeros que obtienen permiso de trabajo en España solicitan ese reagrupamiento e indican que casi todos suelen obtenerlo en un plazo de entre ocho o doce meses, aunque en este caso podría ampliarse por la acumulación de expedientes, dado que los ciudadanos que obtengan ahora su regularización deberán esperar turno. Estas mismas fuentes prevén un colapso de la Oficinas de Extranjería.

Los ciudadanos con permiso de trabajo pueden solicitar el permiso de residencia para sus cónyuges, hijos menores de 18 años o padres dependientes económicamente mayores de 65 años, siempre que tengan contrato laboral y puedan mantenerlos económicamente.