TW
0

La oposición parlamentaria exigió ayer al Govern que explique con urgencia la procedencia del cloranfenicol en granjas de Mallorca y quiénes son los responables.

Vicent Tur (PSIB-PSOE), Margalida Rosselló (EU-EV) y Pere Sampol (PSM) plantearon esta exigencia durante la comparecencia parlamentaria de la consellera d'Agricultura i Pesca, Margalida Moner, para explicar las actuaciones de este departamento ante la detección de 16 casos positivos de cloranfenicol, un antibiótico prohibido en animales destinados a consumo humano, en 9 explotaciones de la Isla.

Tur reprochó a Moner el hecho de que «meses después de las primeras detecciones, seguimos sin saber nada sobre el origen del cloranfenicol y sin que nadie asuma responsabilidades. Hay indicios, pero si no vamos más allá, las sospechas continúan. Necesitamos respuestas, y rápido». Rosselló destacó que «en este asunto, hay excesivos frentes abiertos. No se conocen las causas ni el origen, y no hay responsables. Mientras tanto, sólo tenemos la evidencia de que sustancias prohibidas están circulando. Esta situación es la que lleva a la desconfianza de los consumidores». Sampol expresó su «inquietud y perplejidad porque no se está identificando la raíz del problema, lo que resulta preocupante. Esta indefinición es lo peor que puede pasar, pues la Administración cae en el ridículo».

Moner destacó que el Govern no ha ocultado información y que sus actuaciones se han realizado «siguiendo los criterios de los técnicos y expertos, y los protocolos de seguridad alimentaria, aunque el riesgo cero no existe». Pidió que «no se demonice al sector, pues la amplísima mayoría de los profesionales cumple con la legalidad, pero quien no lo haga debe ser perseguido, castigado y pagar por ello».

Margalida Moner señaló que se está a la espera de los resultados de los análisis efectuados en muestras de una fábrica de piensos que proporciona este producto a las últimas granjas de pollos donde se han confirmado positivos de cloranfenicol. Hasta ahora, todas las muestras analizadas de piensos han dado negativo.

Asimismo, la consellera resaltó que se ha conseguido realizar más análisis y obtener los resultados de una manera mucho más rápida. En este sentido, agradeció el esfuerzo realizado por los técnicos durante los últimos meses.

La oposición criticó también que el Govern «no tenga la certeza de que carne con cloranfenicol no ha llegado a los consumidores».

La consellera d'Agricultura, Margalida Moner, causó un cierto revuelo entre los grupos de la oposición al afirmar que «ustedes están aquí para armar jaleo». Esta afirmación provocó la indignación de los portavoces. Margalida Rosselló calificó el comentario de «menosprecio a los grupos parlamentarios». Tur respondió que «ustedes sí que han armado jaleo con el cloranfenicol». Sampol recordó a Moner que «usted y el PP sí que armaron jaleo con los parques naturales. Comparados con usted, somos unas hermanas de la caridad».