TW
0

Un comité de expertos, creado a instancias de la Conselleria de Turisme, asesorará al Govern para consensuar la regulación del «todo incluido» en Balears y establecer la líneas de actuación en materia legislativa de una oferta que en los últimos años ha crecido más de un 100% en Balears.

Esta medida fue dada a conocer ayer por el conseller de Turisme, Joan Flaquer, y el director general de Ordenación, Josep Aloy, quienes señalaron que dicho comité estará compuesto de cuatro personas de reconocido prestigio elegidas por el Govern y por cinco expertos que elijan los cinco grupos parlamentarios. «Queremos y buscamos un debate político amplio, porque no vamos a precipitarnos en su regulación. Se trata de una normativa novedosa que tiene numerosas vertientes en su aplicación, por lo que queremos despolitizarla al máximo», apuntó el conseller.

La Conselleria de Turisme remitirá un carta a los grupos parlamentarios comunicándoles el proyecto del Govern, para que el grupo de trabajo de expertos se constituya a la mayor brevedad. Esta comisión analizará la evolución de esta oferta de alojamiento en Balears y en el resto de destinos turísticos competidores de las Islas, y propondrá posibles fórmulas de regulación de esta oferta de alojamiento.

Esta iniciativa y estrategia del Govern fue valorada ayer positivamente por el presidente de la Federación Hotelera de Mallorca, Pere Cañellas, que en declaraciones a Ultima Hora- Punto Radio, se mostró receptivo a las conclusiones que se elaboren, aunque puntualizó que «el propio mercado debe autorregularse cuando estén establecidas las principales líneas de actuación, sobre una oferta que es imparable en Mallorca».

Y añadió, en tono de crítica, que este proceso de intervención en el mercado por parte del Govern «puede resultar perjudicial, porque debe ser el propio mercado el que regule esta oferta».

Asimismo, en cuanto a la polémica que se ha planteado con el gasto turístico, puntualizó que «con o sin IPC, el gasto turístico no bajó en 2004. Flaquer dijo que sus datos proceden de un estudio elaborado por la empresa Araldi, la misma que realiza la Encuesta del Gasto Turístico (Egatur) que encarga el Gobierno central.

Sobre las críticas del ex conseller de Turisme, Celestí Alomar, Flaquer dijo que le extraña que el socialista «dé tanta credibilidad» a los estudios de Eugeni Aguiló, cuando en tiempos de titular de la cartera el Govern le retiró el encargo de realizar las estadísticas sobre este tema.