TW
0

La familia Nigorra trasladó la titularidad de 11 parcelas de su propiedad, en total 127.739 metros cuadrados (21 campos de fútbol), a empresas domiciliadas en el País Vasco, una comunidad autónoma que posee un sistema fiscal propio al margen de la Agencia Tributaria española. Las sociedades titulares de las parcelas fueron controladas entonces por miembros del consejo de admiministració de Habitat Golf Santa Ponsa (antigua Imisa), de donde habían sido escindidas. Estas operaciones fueron realizadas entre diciembre de 1999 y febrero de 2000, momento en el cual la propidad de las parcelas pasó de nuevo a una sociedad balear, Ses Penyes Rotges de Inversiones, administrada directamente por la familia Nigorra; y a las sociedades Apex 2000 S.A.U y Jardimar S.A.

Como consecuencia de este traslado, el precio de los terrenos experimentó una importante revalorización lo que, según ha podido saber Ultima Hora, motivó el interés de la Agencia Tributaria por la generación de las plusvalías latentes. En enero pasado el Tribunal Supremo anuló las principales ventajas en el impuesto de sociedades del País Vasco. La sentencia consideró que éstas podían ser «ayudas de Estado» y que, como tales, tenían que notificarse previamente a la Comisión Europea.

La parte de los terrenos que quedó en propiedad de la familia Nigorra, que linda con las promociones Residencial Ses Penyes Rotges y Ses Penyes Rotges Golf, fue entonces urbanizada. En Residencial Ses Penyes Rotges se han construido diez chalets con un precio de 663.000 euros cada uno, y tres edificios de apartamentos, que se comercializan a un precio que oscila entre los 250.000 y los 900.000 euros. En Ses Penyes Rotges Golf se ofrecen veinte chalets a precios entre los 669.000 y los 687.000 euros y 110 apartamentos que se venden a unos precios que oscilan entre los 290.000 y 700.000 euros.

Miguel Nigorra, el patriarca de la familia, es el presidente de Habitado Golf Santa Ponsa, del Banco de Crédito Balear y miembro del Consejo de Administración del Banco Popular.

Entre las operaciones llevadas a cabo en Euskadi por sociedades radicvadas en Balears, la protagonizada para la familia Nigorra es una de las más importantes por su cuantía económica.

La sentencia ha ocasionado una fuerte conmoción en Euskadi, donde todas las fuerzas políticas, incluso el PP, han manifestado su malestar por el veredicto, hasta el extremo que se ha llegado a afirmar que el Tribunal Supremo ha vaciado de contenido el Régimen Foral del País Vasco.