TW
0

El delegado del Gobierno en Balears, Ramon Socías, advirtió ayer de que aquellas personas designadas para ocupar un puesto en las mesas electorales deberán pagar hasta 4.000 euros de multa en caso de no presentarse a los colegios el domingo por la mañana. «Es obligatorio que las personas que hayan sido designadas para formar parte de las mesas electorales se presenten el domingo a sus respectivos colegios. De lo contrario, las multas serán ejemplares», señaló Socías ante la inminente cita electoral del día 20 en el referéndum de la Constitución Europea.

Hasta 3.177 miembros de mesas (presidente y dos vocales) han sido convocados para participar en la jornada electoral desde primera hora de la mañana y hasta el cierre de los colegios a las 20 horas. Se da la circunstancia de que en la pasada cita electoral -las elecciones europeas- se produjo un alto índice de abstención de miembros de mesas electorales. Estas ausencias ya se encuentran instruyéndose en el Tribunal Superior.

Precisamente, Socías presentó ayer en rueda de prensa el dispositivo electoral del próximo domingo. En total, 690.020 ciudadanos de Balears tienen una cita con las urnas, de los cuales 540.723 son de Mallorca, 61.178 de Menorca, 73.438 de Eivissa y 4.733 de Formentera. Delegación del Gobierno distribuirá un total de 1.622.169 papeletas, 979 urnas y 153 cabinas en Mallorca para posibilitar el derecho al voto. En este sentido, Socías destacó que «lo justo» es que los ciudadanos de Balears vayan a votar y no se atrevió a pronosticar el índice de abstención que podrá registrarse en la próxima cita electoral. «Es un deber cívico ir a votar», subrayó el delegado del Gobierno.