Los niños disfrutaron dibujando la bandera de Mallorca y se esmeraron en hacerlo bien. Foto: CLICK

TW
0

Ni que decir tiene que antes de animarles a que pintaran la bandera de Mallorca les explicamos qué es Mallorca y dónde se encuentra, y lo hicimos ayudándonos de un mapamundi. Lo hicimos en inglés, pues del tailandés no sabemos ni una palabra. Y los niños, que estaban precisamente en el aula de inglés, aprendiendo inglés, mal que bien supieron situar la Isla en el mapa, y luego comprobaron que no está cerca de la suya, y que la suya, aun siendo mayor que la nuestra, apenas se ve, en cambio Mallorca sí se ve. Y bien. Cosas de los cartógrafos.

Voluntarios sin Fronteras (VSF), la ONG de Calvià con la que he estado una semana en Tailandia -donde ellos aún siguen ahora- ya han vuelto a la mayor de las Phi Phi Islands, a una hora de ferry de Phuket, llevan tres banderas mallorquinas, cada una de un tamaño distinto, más la que está adherida a la manga izquierda de sus polos. Como la mayor la habíamos dejado en la casa de Phi Phi, y la pequeña la llevábamos en el coche, optamos por la mediana para que fuera el modelo a pintar. La colocamos sobre el televisor de la clase, les hicimos contar el número de torres del castillo, haciéndoles ver que unas son más altas que otras, así como cuántas bandas verticales tiene, y cuántas son amarillas y cuantas rojas, y sin más que añadir, les invitamos a que la dibujaran y colorearan.

Casi todos echaron mano de escuadra y cartabón, y sobre la limpia lámina que les entregamos, se pusieron, sin más, manos a la obra. «La ayuda humanitaria -dijo Antonio Palazón, líder de VSF- no es sólo llevarles medicinas y echarles una mano para que rehagan sus casas derruidas. También es transmitirles un poco de alegría y entretenimiento. Y los niños, pintando la bandera de Mallorca, se lo están pasando muy bien, y encima han aprendido tres cosas: que Mallorca existe, que tiene una bandera y que la bandera es la que están pintando».

Pedro Prieto