La Compañía de Gas y Electricidad (GESA), filial de Endesa,
procedió a realizar 12.000 cortes del suministro eléctrico por
impagos en Balears en 2004, un 12 por ciento más que en 2003, año
que se cerró con 922 interrupciones forzadas de la luz.
Según el balance de la actividad de GESA el pasado año, cada mes
esa empresa procedió a realizar unos 1.030 cortes de luz a morosos
de las Islas.
Para atacar la deuda, GESA se acogió en 2002 al Real Decreto
1955/2000 que le faculta para proceder a cortar el suministro
considerado «no esencial» después de 60 días del impago. Como es
habitual en estos casos, la empresa procede a avisar al usuario de
la situación de morosidad en la que ha incurrido el cliente cuando
el importe del recibo no ha sido satisfecho entre los 60 y 65 días
posteriores a la presentación de la factura. Se abre, entonces, un
proceso que culmina con la retirada del contador, si el usuario no
ha saldado su deuda. También, actúan los servicios jurídicos de la
compañía en los casos en que se plantea un posible pleito dada la
importancia de la deuda.
2004 fue un buen año para GESA, ya que por tercer ejercicio
consecutivo logró reducir la denominada «deuda histórica» que
arrastran algunos clientes de Balears. De esa manera, la empresa
que preside Bartomeu Reus procedió a cerrar el pasado año con una
deuda acumulada de 13,3 millones de euros, frente a los 15,9 de
2003, según confirmó a Ultima Hora el director comercial de GESA,
Salvador Guardiola.
La empresa eléctrica está especialmente satisfecha de la
reducción de la deuda de los ayuntamientos de las Islas, que en
2004 adeudaban 1,7 millones de euros, frente a los 3,2 millones de
euros de 2003.
También, destaca el «gran esfuerzo realizado» para asegurar un
servicio de calidad en Balears, puesto de manifiesto en los
informes internos que maneja GESA, los cuales revelaron que el 7,5
por ciento de los clientes daban un aprobado alto a la
compañía.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.