GESA cortó el suministro eléctrico a 12.000 clientes morosos de Balears en 2004

La empresa volvió a reducir en 2004, por tercer año consecutivo, su deuda histórica, que es de 13,3 millones de euros

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Edificio central de la Compañía de Gas y Electricidad (GESA) en Palma.

Edificio central de la Compañía de Gas y Electricidad (GESA) en Palma.

La Compañía de Gas y Electricidad (GESA), filial de Endesa, procedió a realizar 12.000 cortes del suministro eléctrico por impagos en Balears en 2004, un 12 por ciento más que en 2003, año que se cerró con 922 interrupciones forzadas de la luz.

Según el balance de la actividad de GESA el pasado año, cada mes esa empresa procedió a realizar unos 1.030 cortes de luz a morosos de las Islas.

Para atacar la deuda, GESA se acogió en 2002 al Real Decreto 1955/2000 que le faculta para proceder a cortar el suministro considerado «no esencial» después de 60 días del impago. Como es habitual en estos casos, la empresa procede a avisar al usuario de la situación de morosidad en la que ha incurrido el cliente cuando el importe del recibo no ha sido satisfecho entre los 60 y 65 días posteriores a la presentación de la factura. Se abre, entonces, un proceso que culmina con la retirada del contador, si el usuario no ha saldado su deuda. También, actúan los servicios jurídicos de la compañía en los casos en que se plantea un posible pleito dada la importancia de la deuda.

2004 fue un buen año para GESA, ya que por tercer ejercicio consecutivo logró reducir la denominada «deuda histórica» que arrastran algunos clientes de Balears. De esa manera, la empresa que preside Bartomeu Reus procedió a cerrar el pasado año con una deuda acumulada de 13,3 millones de euros, frente a los 15,9 de 2003, según confirmó a Ultima Hora el director comercial de GESA, Salvador Guardiola.

La empresa eléctrica está especialmente satisfecha de la reducción de la deuda de los ayuntamientos de las Islas, que en 2004 adeudaban 1,7 millones de euros, frente a los 3,2 millones de euros de 2003.

También, destaca el «gran esfuerzo realizado» para asegurar un servicio de calidad en Balears, puesto de manifiesto en los informes internos que maneja GESA, los cuales revelaron que el 7,5 por ciento de los clientes daban un aprobado alto a la compañía.

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