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El Govern propondrá al Ministerio de Fomento un sistema de cogestión de los aeropuertos de Balears basado la constitución de sociedades anónimas participadas por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, el Ejecutivo balear, consells insulars, ayuntamientos y la posible entrada de capital privado, según anunció ayer la consellera de Obres Públiques, Habitatge i Transports, Mabel Cabrer, quien ha solicitado una comparecencia ante la Comisión de Ordenación del Territorio del Parlament para debatir su propuesta con la oposición.

Cabrer indicó que la Consellería ha realizado un estudio de gestión aeroportuaria como respuesta a una proposición no de ley aprobada por todos los grupos en el 24 de febrero en el Parlament, e indicó que su propuesta está alineada con el proyecto de Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes del Ministerio de Fomento, el cual prevé la participación de las comunidades autónomas en la gestión aeroportuaria.

El Govern plantea la constitución de una o tres «sociedades aeroportuarias» para cada uno de los aeropuertos de Balears y el mantenimiento de AENA como un sociedad holding «cohesionadora». Propone vehicular la participación de las administraciones territoriales y de los agentes económicos y sociales de Balears en los órganos de dirección o en el capital social de estas entidades, que quedarían abiertas a la participación privada de una forma minoritaria.

Cabrer, quien subrayó que la titularidad y gestión de los aeropuertos sería pública, expresó el interés del Govern en participar como accionista en estas nuevas sociedades con el objetivo de influir en los sistemas de explotación y política de inversiones de los aeropuertos del archipiélago, claves en el desarrollo de la industria turística y de la economía balear.