La entrada en vigor hoy del nuevo reglamento de la Unión Europea
que regula los derechos de los pasajeros en caso de «overbooking»
(no embarque por exceso de ventas en los vuelos), cancelación y
grandes retrasos, ha motivado la lógica reacción entre las
compañías aéreas, que amenazan con una subida de tarifas en todas
las rutas, entre ellas las de Balears con la Península.
El presidente de la Asociación Española de Compañías Aéreas
(AECA) y de la Asociación de Compañías Aéreas (ACA), Felipe Navío,
señalaba ayer que «si dicha normativa afecta a la cuenta de
resultados de las aerolíneas, está claro que estos extracostes
tendrán que ser repercutidos en las tarifas para ser compensados.
Antes de tomar una decisión de este calibre, las aerolíneas van a
darse un plazo de un mes para comprobar el impacto de la
medida».
Navío añade que la nueva normativa «es muy rígida y resulta
perjudicial para los intereses económicos de las aerolíneas, puesto
que el nuevo reglamento es totalmente desequilibrado y genera una
distorsión en el mercado. No es lógico que se impongan
compensaciones por una cuantía que triplica el precio del billete.
La patronal de todas las aerolíneas IATA va a presentar un recurso
ante Bruselas. En caso de que no siga adelante, las compañías
subirán los precios de los billetes».
Sin embargo, la otra patronal aérea ACETA (engloba a Iberia, Air
Nostrum, Iberworld y Air Europa), discrepa de AECA (tiene asociadas
a Spanair, Futura, Air Madrid y a otras 22 aerolíneas) y valora
positivamente el reglamento, «por cuanto garantiza un elevado nivel
de protección al pasajero en situaciones que ocasionan serios
trastornos y molestias a los pasajeros».
Las asociaciones de consumidores apoyan la decisión de Bruselas
y critican las amenazas de las compañías aéreas.
Son Sant Joan
En cuanto a la evolución de la cifra de pasajeros en Son Sant Joan,
los datos estadísticos de AENA cifran en un 15'4% el incremento
habido el pasado mes de enero, al registrar un acumulado de 793.422
pasajeros (687.430 en enero de 2004). Este alza está motivado por
el buen comportamiento del mercado alemán (un 26'3% de incremento),
español (un 5'24%) y británico (4'13%).
Air Berlín fue la aerolínea que gestionó mayor volumen de
pasajeros (261.215), un 23'8%; seguido de Air Europa (123.599), un
0'06%.
Y en cuanto a las devoluciones por el descuento aéreo del 33 al
38%, el Govern ha devuelto, a través de las oficinas de Sa Nostra,
17.855 euros (3.087 billetes) entre el pasado lunes y este
martes.
«Overbooking». El nuevo reglamento comunitario establece
indemnizaciones de entre 250 y 600 euros para los pasajeros
afectados por sobreventa de billetes. La nueva legislación empieza
por extender los derechos de los pasajeros a los chárter, los
viajes combinados y los vuelos domésticos.
Cancelación de vuelos. La reclamación por la cancelación de un
vuelo puede llegar hasta los 600 euros, al reembolso del precio del
billete, alojamiento, servicio de telefonía y de alimentación.
Hasta la fecha, el usuario tenía que soportar estoicamente la
decisión unilateral de la aerolínea.
Indemnizaciones. Las indemnizaciones se han fijado en función de
la distancia. Así, para los trayectos de menos de 1.500 Kilómetros
(Balears con la Península y Europa) la indemnización será de entre
125 y 250 euros. Y de 200 a 400 euros en vuelos de más de 1.500
kilómetros.
Retrasos. Si los retrasos son de más de dos horas, el pasajero
verá mejorada la atención de la aerolínea con refrescos, comida y
llamadas de teléfono. Y si se vuela en una plaza que no corresponde
a lo pagado (de primera a turista) se tendrá que devolver hasta el
75% del precio del billete.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.