TW
0

MARIA QUES
La Conselleria de Salut está estudiando la creación de un protocolo para la formación de una red de «centros detectores de donantes para trasplantes de órganos» que podría después ser imitada por todos los hospitales del Estado. Así lo explicó ayer el coordinador nacional de trasplantes, Rafael Matesanz durante las IV jornadas de coordinación de trasplantes de las Illes Balears que tuvieron lugar en el hospital Son Llàtzer.

Para llevar a término este protocolo, todos los hospitales y las clínicas privadas de Balears dispondrán de un coordinador, que será la persona encargada de detectar los posibles donantes que se generen en las unidades de vigilancia intensiva de los centros hospitalarios. Además, será el encargado de realizar todos los trámites anteriores a la posible donación, como solicitar la conformidad de los familiares.

Matesanz explicó que esta iniciativa «será muy positiva y permitirá aumentar el número de trasplantes en Balears, de hecho mostró su conformidad a trasladar la experiencia a la red nacional de hospitales si los resultados en Balears son positivos.

El coordinador nacional de trasplantes aseguró que «el incremento que han experimentado las donaciones en Balears desde finales de los años 90 ha sido espectacular ya que se han multiplicado por cuatro, llegando a la tasa actual de Balears de 46,1 donaciones por cada millón de habitantes, tan sólo superada por las comunidades cantábricas».

La jornada contó, además, con la presencia del director general d'Avaluació i Acreditació, Jaume Orfila; el coordinador autonómico, Antoni Gayà, y el gerente de Son Llàtzer, José María Campuzano.