TW
0

El diseñador mallorquín José Miró vino, vio y venció en la XLI edición de la Pasarela Cibeles que estos días acoge la capital madrileña en el Parque Ferial Juan Carlos I. El pabellón estaba lleno a rebosar, no cabía ni un alfiler. Una luz en tono verde oscuro precedió a las modelos, que comenzaron a desfilar al ritmo de una música que tras un suave adagio dio paso a un allegro ma non troppo a un ritmo trepidante. Aplausos a diestro y siniestro. Cazadoras vaqueras con volantes, cuerpos ajustados, faldas vaporosas y con vuelo, vaqueros ceñidos y vestidos que combinan la sensualidad de las transparencias con la agresividad de la tela vaquera. La gama de colores se exhibe en todo su esplendor desde los naranjas y azules hasta los beige, crudos, rosas, marrones o el oro donde los abrigos, chaquetas, faldas, jerseys y blusas juegan con la verticalidad y la luz.

Ésta es la combinación que nos sugiere Miró para la próxima colección otoño-invierno 2005-06 donde las líneas tropiezan, se cortan e interseccionan formando estructuras donde las superficies planas brillan por su ausencia. El tímido mallorquín fue el único que ayer, último día de la Pasarela, se atrevió a desfilar, recibiendo una gran ovación. El diseñador expresó su gran satisfacción por el apoyo prestado por su «incondicional» equipo y nos describió su atractiva y sugerente colección basada en «el gótico pero en su vertiente luminosa. Es muy femenina, alegre, exhibe el carácter fuerte de la mujer y dos contrastes límite entre lo pesado y lo ligero, lo dulce y lo agresivo. Intento mezclar dos polos opuestos para conseguir un resultado de equilibrio donde muchas veces no lo hay».

Miró no olvida su tierra natal a la que agradece esa luz que transmite «la alegría que tenemos los mallorquines». Allí se pudo ver a varios representantes del Ajuntament de Palma como a la alcaldesa Catalina Cirer, Xabi Aguiló, director del IBI, Margarita Borrás, responsable de Moda o la concejala de Turisme y teniente de Alcalde, Francisca Bennàssar. Entre los famosos, «destacó» la presencia de Mila Ximénez, ex esposa de Manolo Santana, rodeada hasta el último momento por la prensa del corazón.

Olga Quintanilla