Educació exigirá un certificado de ingresos de Hacienda para evitar el fraude al pedir colegio

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El certificado sustituirá a la presentación de la última declaración de la renta de la familia. Esta es la principal novedad que incluirá el sistema de baremación que recogerá el Decreto de admisión de alumnos de centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Conselleria.

La finalidad de este cambio de documentación es evitar el fraude en el que incurrían algunas personas que, para conseguir los tres puntos máximos que se conceden a las rentas más bajas, presentaban una declaración de la renta equivocada, alegando menos ingresos de los reales, y después al cabo de unos meses, una vez obtenida la plaza, realizaban una declaración complementaria, «de forma que fiscalmente no tenían problemas y desde la Conselleria no se podía controlar», explicó el director general de Planificació i Centres, Rafael Bosch.

El certificado de Hacienda, informó Bosch, se podrá solicitar a Hacienda directamente por los padres para luego ser presentado a Educació o se podrá autorizar a la Conselleria a que lo reclame al fisco, «para lo cual bastará con que se haga constar así en el impreso de solicitud de la plaza». Junto a ésta, el sistema de baremación incluirá otra novedad que será la posibilidad de que los centros concedan el punto de libre designación a los hijos de partos múltiples, «ya que en estos casos nunca un hermano puede dar puntos a otro y conseguir plaza para todos es más difícil», anotó.

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