TW
0

El coatí, un mamífero sudamericano de aspecto similar a un oso hormiguero, ha vuelto a aparecer en la Isla después de que hace aproximadamente medio año se perdiera la pista de los dos ejemplares avistados hasta entonces en la Serra de Tramuntana y, más concretamente, en las localidades de Selva y Mancor.

El pasado viernes 18 de febrero capturaron en la finca de Crestatx, esta vez en el término municipal de sa Pobla, un ejemplar de coatí que fue recogido y trasladado al centro de recuperación de la fauna del Cofib, gracias a la colaboración del propietario de la finca en la que se halló y a la Policía Local de sa Pobla, según informa la Conselleria de Medi Ambient.

La importancia que tiene la captura radica en que se trata de una especie con un riesgo potencial muy elevado de alteración del medio, ya que se adapta fácilmente a cualquier tipo de entorno y alimentación, por lo que podría influir sobre otras especies propias de Mallorca. De hecho, cuando hace aproximadamente un año se vieron por primera vez en Selva dos coatíes en libertad la Conselleria de Medi Ambient lanzó, sin éxito hasta ahora, una campaña de busca y captura y organizó distintas batidas con los cazadores de la zona. Y es que se desconocen los efectos que el coatí puede provocar sobre la fauna y vegetación autóctonas.

El Cofib (Consorcio para la Recuperació de la fauna de les Illes Balears) acaba de cumplir un año de existencia durante el que más de 1.900 animales han pasado por sus instalaciones, tanto de fauna silvestre como de fauna exótica. El porcentaje de recuperación de animales heridos también ha ascendido considerablemente (hasta un 45%). En enero, se han producido 95 entradas de animales de especies silvestres propias de Mallorca y 19 ejemplares de especies exóticas.