El día después

El PP critica la falta de interés y el PSM celebra el «no»

Los responsables municipales valoran los resultados del referédum

|

Valorar:
Nunca vista

Ayer fue el día de las reacciones tras el referéndum del pasado domingo. La abstención fue la nota dominante y los responsables municipales analizaron los aspectos más importantes de la votación.

Son Servera:
El alcalde de Son Servera, Damià Ripoll (PP) valoró que su municipio haya sido el pueblo con más «sí» (85'17), pero también el de más abstención (72'99). «El sí demuestra que los tres partidos mayoritarios del Ajuntament (PP, PSOE y UM) solicitamos que se aprobara la constitución. La abstención la achaco, entre otras cosas, al gran número de personas que trabajan de temporada que no están aquí en estas fechas».

Manacor:
El alcalde de Manacor, Antoni Pastor (PP), considera que la gran abstención se debe a que «el referéndum se convocó con premura. El resultado ha puesto de manifiesto el poco interés que ha suscitado entre los ciudadanos».

Calvià
Isidre Cañellas (UM) consideró que «Calvià no ha sido más abstencionista que otros municipios. Estamos acostumbrados a convivir con ciudadanos y vemos la Constitución europea como algo muy cercano». Votaron «sí» un 82,28%.

Santa Margalida:
El alcalde de Santa Margalida, Antoni del Olmo (PP), valoró el alto índice de abstención de los vecinos del municipio (un 69,37%) en el referéndum: «Es algo común a todas las elecciones. En las municipales hay un alto índice de abstención en Can Picafort».

Lloret:
El alcalde de Lloret, Joan Jaume (PP), no supo valorar el alto índice de «no» que se registró en su municipio (un 28,02%). «No sé si decir que el 'no' responde al voto nacionalista o al de personas del PP que han querido castigar a Zapatero».

Muro:
El teniente de alcalde Onofre Plomer (PP) dijo: «Estos resultados se deben a que nosotros y partidos como el PSOE y UM han hecho campaña a favor del 'sí'. El 80,74% de los vecinos apoyó la Constitución.

Escorca:
Antonio Gómez (PP) dijo: «Escorca es el segundo municipio de Mallorca donde más se ha votado 'no' a la Constitución por la influencia de los partidos que pedían el 'no'».

Campanet:
Francesc Aguiló (PSM) se mostró satisfecho con los resultados (24,80% «no»). «Demuestran la tendencia nacionalista del pueblo».

Vilafranca:
El alcalde de Vilafranca, Jaume Sansó (PSM), valoró el «no» de los vecinos (28'82%) y lo achaca a «la labor hecha mediante el boca a boca de los militantes».

Petra:
Igualmente, el alcalde nacionalista de Petra, Joan Font (PSM), afirma que el elevado porcentaje de «no» (24'82%) es una muestra de que el PSM tiene mayoría y que los simpatizantes han seguido la línea del partido.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.