TW
0

Con algo de retraso y con un ritmo a contrarreloj, los feriantes abrirán la tradicional Fira del Ram el próximo sábado. Y lo harán en el lugar de siempre, 30.000 metros de feria y atracciones junto al Camí de Jesús de Palma. Entre excavadoras, palas, obreros y camiones, los feriantes han ido llegando durante este fin de semana y levantando tornillo a tornillo sus atracciones. A algunas ya sólo les quedan los últimos retoques pero otras tienen por delante mucho trabajo para los próximos dos días. De lo que no cabe ninguna duda es de la buena disposición de todos los profesionales, que durante el día de ayer se ayudaban unos a otros y trabajaban en equipo para que el próximo sábado, si el tiempo lo permite, comiencen a funcionar las atracciones.

Los visitantes observarán algunas mejoras y algunos cambios. A pesar de que el terreno está totalmente abierto y es de tierra, teóricamente estará asfaltado. Habrá algunos desniveles, a diferencia de los pasados años, en que se contaba con un recinto totalmente llano. Este año se incorporan más aseos, un total de quince en diferentes puntos del interior de la feria más los que suele haber en el exterior. 42 serán las atracciones de movimiento y 120 las casetas, tómbolas, puestos de rifas, bares, churrerías y demás casetas de ventas. Dos son las novedades de este año: «Los rápidos» y «Extreme». El primero es una de las montañas más grandes de Europa, móvil, donde el agua corre por todas sus vertientes, haciendo disfrutar a los más atrevidos por las pronunciadas bajadas en el interior de unas barcas redondas. Más de uno saldrá algo mojado. «Extreme» despierta las sensaciones más ocultas de los atrevidos. 15 metros de altura presentan 3 juegos de rotación en sus brazos poniendo patas arriba a la gente y girando a gran velocidad.

Este año hay un nuevo presidente, Guillermo Cerdà Tarongí, feriante de toda la vida y uno de los más veteranos del sector. Actualmente, Guillermo preside la Unión de Empresarios de Atracciones diversas de Balears, que cuenta con 98 socios. Su abuelo ya era feriante y él tiene un puesto de venta, una juguetería y un pequeño bar de kebabs. La Fira del Ram estará abierta hasta el 17 de abril.

Julián Aguirre