TW
0

«La economía balear entrará en una fase ascendente en 2005. La economía de las Islas está estrechamente condicionada a la evolución de las economías centroeuropeas y en particular de la alemana, las cuales crecerán en 2005 por debajo de su potencial pero de una forma ligeramente superior a la 2004», afirmó ayer David Taguas, subdirector de estudios del BBVA, en el marco de una jornada de formación organizada por la Asociación Balear de la Empresa Familiar.

Taguas indicó que el impulso exterior en la economía balear «será positivo» en términos de flujos turísticos, una situación que también se producirá en el caso de la aportación española, cuya economía mejorará en «unas décimas» su nivel de crecimiento de 2004, del 2,7 por ciento. «Me parece razonable pensar en un crecimiento del orden del 2 por ciento para este año en Balears», afirmó Taguas, lo cual supondría un mejora de medio punto respecto a 2004.

Taguas atribuyó a la recesión europea y a la pérdida de competitividad de la industria española, el hecho de que la economía de las Islas haya reducido sus niveles de crecimiento desde la cabeza a la cola de España en los últimos años, aunque recordó que Balears presenta una de las rentas per cápita más elevadas del país.