TW
0

El portavoz del PSM en el Ajuntament de Palma, Pere Muñoz, felicitó ayer al equipo de gobierno municipal, que preside la popular Catalina Cirer, por el homenaje que el Consistorio rendirá el próximo 2 de marzo al alcalde republicano Emili Darder. El acto, que tendrá lugar a las 20.00 horas en el salón de plenos de Cort, consistirá en la proyección de un vídeo conmemorativo y en una conferencia que impartirá el historiador Arnau Company sobre la figura y el contexto histórico de Emili Darder. La propuesta de realización del homenaje había sido presentada por el PSM.

Emili Darder (1895-1937) fue alcalde de Palma entre diciembre de 1933 y octubre de 1934, y entre febrero y julio de 1936, momento en que estalla la Guerra Civil tras la sublevación militar contra la II República. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia en 1915, a lo largo de su vida combinó su faceta de político con su labor de médico.

Darder impulsó, siendo alcalde, la dotación de agua y alcantarillado para todo el municipio y la construcción de guarderías. Además, continuó la reforma de los servicios sanitarios y abrió nuevas secciones de la Casa de Socorro. Detenido y sometido a consejo de guerra por las fuerzas sublevadas, fue condenado a muerte, pese a que el fiscal sólo había pedido 20 años de prisión para él. El último alcalde republicano de la capital balear fue fusilado el 24 de febrero de 1937, juntamente con Antoni Mateu, Alexandre Jaume y Antoni Maria Ques, en el cementerio municipal de Palma. «Este acto institucional de reconocimiento a la figura de Emili Darder se hacía necesario y para nosotros subsana una deuda histórica que tenía el Ajuntament hacia uno de sus hijos ilustres», destacó Muñoz.