TW
0

R.L./EFE
El Ajuntament de Palma y el Govern solicitarán al Ministerio de Fomento que incluya la ampliación del puerto de Ciutat en el plan nacional de infraestructuras con el objetivo de concretar la inversión que permita acometer su ampliación por el dique del Oeste y dar así respuesta al crecimiento del tráfico de mercancías y del turismo de cruceros, según afirmó ayer el teniente de alcalde urbanismo, Rodrigo de Santos.

«Palma es junto con Barcelona el principal destino turístico de cruceros», pero no ofrece las condiciones necesarias para «dar una correcta cobertura» a esta demanda, dijo. Un estudio encargado por la Cámara de Comercio de Mallorca, Eivissa y Formentera fija en unos 1.800 millones el coste de reforma y ampliación del puerto de Palma, que permitiría descongestionar esas instalaciones y adaptarlas a las necesidades de tráfico a un horizonte de 50 años.

El proyecto prevé la ampliación del Muelle de Poniente, la construcción de un nuevo Dique del Oeste (ganando un kilómetro hacia el mar) y la edificación de una terminal de cruceros próxima a la Catedral de Palma. El dinero necesario para acometer esa obra de ingeniería, que presenta muchas dificultades reconocidas por los redactores del proyecto, tendría que aportarlo el Estado, dado que la Autoritat Portuària no tiene presupuesto suficiente y perderá la capacidad de financiación vía fondos europeos a partir de 2007, según ha afirmado su presidente, Joan Verger.