TW
0

La formación catalana Lax'n'busto acaba de cumplir su mayoría de edad, vida más que suficiente para aventurarse a publicar «Amb tu», un disco en directo cuya gira se inicia mañana en la Sala Assaig. Este larga duración recoge dieciocho de sus grandes éxitos, entre ellos algunos convertidos ya en himnos de toda una generación como «Mai diguis mai a un mai», «Pagès», «Miami Beach», «Tinc fam de tu» o «Toca'm els ous, Maria». El álbum también incluye una canción inédita, titulada «M'acompayaràs», así como un documental en formato DVD con entrevistas, canciones extras y una nutrida galería de fotografías.

Asimismo, «Amb tu» ha supuesto para el grupo un nuevo camino, el de la independencia. Y es que para su publicación, Lax'n'busto ha creado una discogràfica propia, L'N'B Música, «una herramienta con la que poder controlar el mensaje que queremos hacer llegar al público, sin filtros», afirma el guitarrista de la banda, Pemi Rovirosa. Esta nueva circunstancia ha supuesto su ingreso formal en la Plataforma de Autoeditores, asociación creada en 2002 que reúne ya treinta y cuatro formaciones, entre ellas Ojos de Brujo, Kiko Veneno o Pau Riba.

Los Lax'n'busto se reconocen históricamente como una banda de directo, faceta que Pemi acepta «ha mejorado con el tiempo». «Ahora tocamos mucho más seguros y nuestro repertorio es más completo, realidad que ha supuesto una cada vez mayor relación con el público. Cuestión de experiencia», explica. Sobre la piratería, Pemi aporta su visión: «Más que prohibir hay que informar», sentencia que él desarrolla personalemente mediante aulas temáticas en los institutos de Catalunya.