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La Conselleria d'Obres Públiques tiene previsto eliminar este mismo año un total de 10 pasos a nivel de la línea de tren de Inca. La supresión de pasos a nivel es precisamente uno de los objetivos de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) y en esa línea se enmarca el inicio de las obras ayer en Can Maiol, en las cercanías de Son Rullan.

El paso superior tendrá una longitud de 518,47 metros y una altura de 5,50 metros. Asimismo la calzada constará de dos carriles de 3,50 metros y aceras de 2,50 metros. La empresa adjudicataria Llull Sastre realizará la obra en tres meses y medio. Cabrer destacó la importancia de estas actuaciones para la seguridad. En las últimos meses, «cada dos semanas se han iniciado obras de eliminación de pasos a nivel».

La línea férrea atraviesa el Camí de Can Maiol a través de un paso a nivel con barreras automáticas. El riesgo es considerable, ya que el camino es cruzado por vehículos y viandantes en horas punta de entrada y salida a los dos centros docentes ubicados en las inmediaciones: el «Verge de Loreto», de Educación Primaria y el «Santiago Apóstol», de Educación Infantil.

El paso a nivel se suprimirá mediante la construcción de un paso superior por encima de las vías para vehículos y peatones, eliminando de esta forma la peligrosidad. El proyecto mantiene todos los accesos a las fincas mediante un vial de servicios.

La consellera d'Obres Públiques, Mabel Cabrer; el director general d'Obres Públiques, Carlos Jover, y el director gerente de Serveis Ferroviaris de Mallorca, asistieron ayer al inicio de las obras, que tendrán un coste de 1,9 millones de euros.

El Plan Director de Transports prevé la eliminación de todos los pasos a nivel para el año 2012. En 2003, se contabilizaban en torno a 50 pasos a nivel en la línea del tren. De momento, ya se han eliminado 4 y en este año se suprimirán otros 10. Quedarán, por tanto, unos 40 para eliminarlos definitivamente.

La consellera puso de manifiesto que ya han comenzado las obras para los pasos a nivel más importantes ubicados en Marratxí, aunque quedan pendientes de suprimir en Binissalem, Consell, o Santa Maria, entre otros. «La posibilidad de accidente nos obliga a actuar de forma urgente», aseguró la titular d'Obres Públiques, quien quiso destacar que esta legislatura se llevará a cabo la mayor inversión en materia de ferrocarril, que oscilará en torno a los 40.000 millones de las antiguas pesetas.