La Conselleria d'Obres Públiques tiene previsto eliminar este mismo
año un total de 10 pasos a nivel de la línea de tren de Inca. La
supresión de pasos a nivel es precisamente uno de los objetivos de
Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) y en esa línea se enmarca el
inicio de las obras ayer en Can Maiol, en las cercanías de Son
Rullan.
El paso superior tendrá una longitud de 518,47 metros y una altura
de 5,50 metros. Asimismo la calzada constará de dos carriles de
3,50 metros y aceras de 2,50 metros. La empresa adjudicataria Llull
Sastre realizará la obra en tres meses y medio.
Cabrer destacó la importancia de estas actuaciones para la
seguridad. En las últimos meses, «cada dos semanas se han iniciado
obras de eliminación de pasos a nivel».
La línea férrea atraviesa el Camí de Can Maiol a través de un
paso a nivel con barreras automáticas. El riesgo es considerable,
ya que el camino es cruzado por vehículos y viandantes en horas
punta de entrada y salida a los dos centros docentes ubicados en
las inmediaciones: el «Verge de Loreto», de Educación Primaria y el
«Santiago Apóstol», de Educación Infantil.
El paso a nivel se suprimirá mediante la construcción de un paso
superior por encima de las vías para vehículos y peatones,
eliminando de esta forma la peligrosidad. El proyecto mantiene
todos los accesos a las fincas mediante un vial de servicios.
La consellera d'Obres Públiques, Mabel Cabrer; el director
general d'Obres Públiques, Carlos Jover, y el director gerente de
Serveis Ferroviaris de Mallorca, asistieron ayer al inicio de las
obras, que tendrán un coste de 1,9 millones de euros.
El Plan Director de Transports prevé la eliminación de todos los
pasos a nivel para el año 2012. En 2003, se contabilizaban en torno
a 50 pasos a nivel en la línea del tren. De momento, ya se han
eliminado 4 y en este año se suprimirán otros 10. Quedarán, por
tanto, unos 40 para eliminarlos definitivamente.
La consellera puso de manifiesto que ya han comenzado las obras
para los pasos a nivel más importantes ubicados en Marratxí, aunque
quedan pendientes de suprimir en Binissalem, Consell, o Santa
Maria, entre otros. «La posibilidad de accidente nos obliga a
actuar de forma urgente», aseguró la titular d'Obres Públiques,
quien quiso destacar que esta legislatura se llevará a cabo la
mayor inversión en materia de ferrocarril, que oscilará en torno a
los 40.000 millones de las antiguas pesetas.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.