TW
0

El Ministerio de Defensa ha encargado a la empresa pública Segipsa la elaboración del proyecto de urbanización de Son Busquets y Son Simonet, los dos antiguos cuarteles militares situados junto a la carretera de Valldemossa. Los máximos responsable de esa empresa pública se han puesto en contacto con arquitectos mallorquines para que elaboren el proyecto, «rápido y con el máximo sigilo», según las fuentes consultadas por este diario. A cambio, estaba dispuesta a mejorar las cantidades de dinero que se suelen manejar en ese tipo de encargos.

«No hay nada de eso», subrayó. «Nuestro interés es contar con un proyecto apropiado para construir viviendas rodeadas de zonas verdes y equipamientos comerciales, es decir, un barrio bonito, que nos permita obtener la rentabilidad fijada en un principio cuando aceptamos ceder las viviendas de Es Baluard al Ajuntament de Palma a cambio de recalificar como urbanos esos terrenos. Insisto en que Cort no desembolsó cantidad de dinero alguna por la propiedad de esas viviendas, tras un convenio firmado en 1989. Ahora, a Defensa le corresponde obtener la rentabilidad a través de la urbanización de Son Busquets y Son Simonet», indicó. Mesquida insistió en que una vez que obre en su poder el proyecto de urbanización de esos antiguos cuarteles militares, «me pondré en contacto con la alcaldesa de Palma, Catalina Cirer, para negociar la ejecución de las obras porque así me comprometí en su momento».

El director de Infraestructuras del Ministerio de Defensa, el mallorquín Joan Mesquida, confirmó ayer que Segipsa ha sido la empresa pública elegida para elaborar el proyecto de urbanización de Son Busquets y Son Simonet, adelantado por Ultima Hora el pasado 7 de febrero, pero negó que ese encargo se lleve con secretismo.

Y subrayó: «Pero eso no quiere decir que descarte la opción del Govern y de promotores privados». Mesquida, asimismo, insistió en que Defensa «no regalará a nadie» esos terrenos. «Un concejal de Cort nos pidió que cediéramos gratis Son Busquets y Son Simonet, una petición absurda, y tampoco estamos de acuerdo con la oferta de la consellera (d'Obres Públiques) Mabel Cabrer, porque en este caso prima la rentabilidad que debe obtener Defensa en una operación de esta naturaleza».

El pacto urbanístico entre Cort y el Ministerio de Defensa contemplaba, en octubre de 2004, la posibilidad de que los cuarteles saliesen a la venta en una subasta con el objetivo de ponerlos a disposición de promotores privados, que a su vez, construirían 1.800 viviendas. Pero, el Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero suspendió la operación para promover una iniciativa propia, «más armónica con el entorno», según indicaron desde Defensa.

El Govern, por su parte, pretendía, a través del Ibavi, construir en Son Busquets 1.200 viviendas, 28.340 metros cuadrados de zonas verdes y 6.000 metros para espacios multiuso.