«Uno o dos días». Eso es lo que tendrá que esperar el Govern de
Balears para conocer la alternativa del Ministerio de Fomento, que
dirige Magdalena Àlvarez, al convenio de carreteras que
suscribieron hace un año Mabel Cabrer y Alvarez Cascos y que el
Gobierno socialista acordó denunciar y dejar sin efecto. Esa es, al
menos, la previsión del secretario general del PSIB y diputado
socialista por Balears, Francesc Antich, que ayer se reunió en
Madrid con enúmero dos de la ministra, el secretario de Estado de
Infraestructuras Victor Morlán. Según ha sabido Ultima Hora, Antich
fue ayer a «cerrar» una negociación que ha llevado con sigilo desde
hace tiempo para proponer una «alternativa» al convenio. El ex
president no ha estado sólo en estas negociaciones ya que también
ha intervenido la presidenta del Consell de Menorca, Joana Barceló.
Igualmente se ha dedicado a «dejar caer» en Madrid la necesidad de
contar con los consells insulars, especialmente con el Consell de
Mallorca, que quedaría muy bien tratado en este nuevo escenario,
con dinero para sus «desdoblamientos» y carreteras interiores.
Fuera quedarán las obras ya iniciadas por el Ejecutivo y que no
tienen el aval de Fomento.
Esa será una de las grandes novedades de la nueva negociación:
que los tres consells participarán junto al Govern en el proceso
negociador. El propio Ejecutivo balear está de acuerdo y ha
convocado ya una reunión a cuatro bandas. Antich indicó que sus
gestiones ante el Gobierno central se hacen «desde la lealtad» y,
en ese sentido, indicó que había que esperar a que el texto llegara
al Govern balear para exponer las novedades en relación al texto
anterior. Lo que sí anticipó es que «no se perderá ni un sólo euro
y habrá más dinero». Algunas fuentes explican que la cantidad
podría llegar a doblarse (llegando a más de 400 millones de euros,
frente a los más de 200 del anterior), lo que el ex president no
quiso ni confirmar ni desmentir, pese a que se da por hecho. Lo que
sí queda claro es que se va a proponer al Ejecutivo que reconduzca
algunos proyectos (los de más impacto) y que reconsidere el
proyecto de segundo cinturón que podría ser sustituido por un «plan
de accesos a Palma».
Su petición, apuntó, «ha recibido en principio una buena
respuesta por parte del Ministerio», aunque rehusó «hablar de
carreteras ni de cantidades porque esto corresponde ahora al Govern
y a Fomento». «Ahora las reuniones tienen que ser entre el
Ministerio y el Gobierno de las Islas», dijo el líder de los
socialistas de Balears, que insistió en que su grupo ha pedido «en
abstracto» que no se perdiera «ni un euro de los que había
previstos y estaban en conflicto» y que «además de las inversiones
previstas hubiera más, y en eso está trabajando el ministerio, para
que haya más inversiones». El nuevo convenio sobre carreteras
tendrá continuidad en un plan para el ferrocarril.
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